Pese a aumento de tarifa, Metro perdió 7 trenes en los últimos 3 años

David Martínez
septiembre 4, 2018

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) perdió hasta siete trenes a pesar de que en 2013, cuando aumentaron su tarifa a cinco pesos, se prometió la compra de 45 nuevos, de los cuales sólo se adquirieron 10 y uno apenas llegó al país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) sobre el transporte de pasajeros consultadas por El Big Data, en mayo y junio de 2016 se alcanzó un total de 280 trenes en operación. Sin embargo, para marzo de este año esa cifra se redujo hasta 273, el mínimo de convoys en operación durante el primer semestre de 2018.

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Esta cifra vino acompañada de una disminución de la capacidad diaria del Metro de 4 millones 600 mil pasajeros diarios en 2016 con respecto a los 4 millones 234 mil en 2018.

La reducción de trenes también derivó en que los miles de kilómetros recorridos bajaran de 124 mil 800 en diciembre de 2016 a 119 mil en marzo de 2018.

A pesar de que en 2013, cuando se realizó el aumento a la tarifa de 3 a 5 pesos, la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera prometió comprar 45 nuevos vehículos, sólo se compraron 10 de los que apenas llegó uno. Al igual que se iban a rehabilitar 45 de la Línea 2, de los que van seis.

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Entre los problemas económicos del Metro para comprar más refacciones y adquirir nuevos trenes, Jorge Gaviño, ex director del sistema de transporte, afirmó en diciembre de 2017 que la inflación y el aumento del dólar respecto al peso dificultaba la adquisición de insumos.

“Nosotros compramos en euros y dólares, y en cuánto nos impacta, en la misma proporción que nos sube el dólar, en ese mismo porcentaje nos impacta en menos refacciones”, argumentó el ex funcionario capitalino.

-Irregularidades en los procesos de compras-

Anteriormente El Big Data informó que la Contraloría del Gobierno de la Ciudad encontró irregularidades en los documentos internos con los que el organismo reportó que compró refacciones con recursos del Fideicomiso Maestro del Metro.

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La indagatoria señala que no existe evidencia del montaje de llantas en vagones que carecían de estas refacciones, así como de 16 mil punteras de bronce tipo cobra, para lo cual el Metro gastó 125 millones 188 mil 285 pesos para comprar cinco mil 336 llantas portadoras y mil 583 ruedas guía, las cuales fueron instaladas en 214 trenes que no formaban parte de un listado original de los 105 trenes.

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