Perfilan en Constitución de CDMX legalizar predios invadidos

19 enero 2017 1:42 pm

Con el visto bueno del partido Morena, el Congreso Constituyente busca plasmar en la Carta Magna la regulación de los predios que son obtenidos por medio de invasiones o despojos en la Ciudad de México.

El proyecto original establecía que el reconocimiento de la posesión legítima del suelo no debe derivar de una invasión o despojo.

Sin embargo, el diputado de Morena, Raúl Bautista, puso sobre la mesa la modificación de eliminar la parte de invasión o despojo de viviendas, por lo que abre la puerta para que cualquier predio que haya sido invadido sea legalizado.

“La situación de los posesionarios de buena fe y el impulso de su regularización”, sostuvo el constituyente, quien se ha caracterizado por liderar invasiones y predios en la capital del país.

Esta casa editorial reveló en su edición impresa de enero que distintas organizaciones populares profesionalizaron su forma de invadir terrenos con el objetivo de evitar pleitos legales y ser desalojados a corto plazo.

Leer más: La evolución de los invasores en la Ciudad de México

Organizaciones populares han perfeccionado un modus operandi para adueñarse de terrenos con vacíos legales o abandonados.

La modificación se refiere al artículo 21, en donde se establece que los invasores podrán acceder a créditos para la construcción de vivienda social y otros programas.

Ante ello, el diputado constituyente, Roberto Gil presentó una modificación al inciso C numeral siete de este artículo para que se regresara a la redacción original, luego de que se aprobara la moción el sábado pasado.

Sin embargo, todo apunta para que en los próximos días la propuesta de regular los predios invadidos en la ciudad se eleve a rango constitucional, a través de invasiones o despojos.

Incluso, se señala en la misma propuesta que se podrán regularizar asentamientos humanos que no estén en zonas de alto riesgo, de preservación ecológica o en propiedad privada.

El fenómeno de invasiones creció en los últimos meses, ya que delegaciones como Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac reportan un incremento de despojos, debido a que concentran un gran número de predios con vacíos legales y abandonados.

Comentarios