‘Patrones’ apuran remodelación de la Glorieta de Insurgentes

16 octubre 2017 3:46 pm

Las obras de remodelación en la Glorieta de Insurgentes se realizan a marchas forzadas para evitar un nuevo retraso en la fecha de entrega de este espacio público.

De acuerdo con los trabajadores del lugar, las obras se detuvieron una semana a consecuencia del sismo del 19 de septiembre y tienen que avanzar en los detalles que no se hicieron durante ese tiempo.

“Estamos trabajando apresuradamente porque perdimos una semana después del temblor y a los patrones ya les urge entregar toda la obra.

“Nos habían dicho que la querían para la primera quincena de octubre pero eso no fue posible, tendrá que ser para finales de este mes”, relató José Manuel, uno de los trabajadores del lugar.

La obra tiene un costo de 150 millones de pesos y se espera beneficiar a más de un millón 200 mil personas que a diario transitan en su recorrido del Metro a su trabajo.

Durante un recorrido realizado por El Big Data se observó a trabajadores que instalan las luces de las fuentes danzarinas, del mismo modo hay personal que se encarga de pulir y desbastar los andadores peatonales.

Parte del personal trabaja en la remodelación de los 37 locales comerciales, pues en cada uno de ellos se hizo una reingeniería, pues se cambió la instalación eléctrica, piso, muros y pintura; mientras que en su exterior se colocaron nuevas cortinas metálicas, instalación hidráulica y bajada de aguas pluviales.

Los accesos al Metro Insurgentes son delimitados con ayuda de muros de contención de plástico, y diariamente transitan por este lugar 1.2 millones de personas quienes han sido testigos de la remodelación de este espacio público.

“Me gusta mucho cómo va quedando es agradable que este lugar pueda tener espacios para sentarse y charlar, este ha sido el punto de reunión de miles de personas desde hace décadas y siempre fue una plaza muy alegre.

“Ya era urgente una remodelación porque de noche todo mundo tenía miedo a que lo asaltaran, ojalá entreguen una obra de calidad, dijo Josué Ramos, paseante.

En febrero iniciaron los trabajos de remodelación en la emblemática Glorieta, la cual tenía 48 años sin ser intervenida y se tenía previsto entregar la obra en julio pasado.

De acuerdo con la Agencia de Gestión Urbana (AGU); encabezada por Jaime Slomiansky, las obras no pudieron ser terminadas en tiempo y forma debido a los cambios en la instalación eléctrica y la creación de dos cárcamos de aguas negras, pues desde su inauguración no se había dado el mantenimiento adecuado a la plaza.

La remodelación incluye la creación de 14 cobertizos (una especie de palapas con asientos) que tendrán conexiones usb para recargar celulares.

También habrá dos fuentes bailarinas y el piso estará decorado con el mapa de las 12 rutas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la glorieta tendrá diez accesos diseñados para personas con alguna discapacidad.

Del mismo modo, sur y norte del Metrobús fueron ampliadas en 100 metros cuadrados en sus áreas de vestíbulos, y 32 metros cuadrados en el módulo con lo cual pueden estacionarse dos camiones articulados en ella, también contarán con dos escaleras eléctricas y un elevador.

La remodelación incluye la instalación de un drenaje pluvial que separará las aguas negras, también la construcción de dos cárcamos nuevos y la sustitución de 300 metros lineales de drenaje así como 60 mil metros de tuberías y 80 mil de cableado.

Te puede interesar:

[VIDEO] Barrales tiene casa de 13 mdp; “la compré con crédito a 30 años”, aseguró

Hasta noviembre reanudarán clases el 100% de estudiantes afectados por sismos

Bajos salarios en México es por falta de capacitación de trabajadores: STPS

Comentarios