Pasar el ‘pack’ será castigado hasta con 8 años de cárcel en CDMX

Foto tomada de Internet

Morena presentó la iniciativa de ley ‘Olimpia’ con la que busca sancionar la difusión de contenido sexual sin consentimiento, conocido como ‘pasar el pack’.

Las personas que difundan fotografías o videos con contenido íntimo o sexual también conocido como “pack” por alguna venganza, extorsión o con el fin de obtener dinero podrán ser acusados penalmente.

El diputado de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, promovió la iniciativa “Olimpia” que busca combatir el acoso sexual y la violación a la intimidad de la mujer por medio de la divulgación de fotografías y videos a través de redes sociales sin consentimiento previo.

Leer más: ¿Filtras ‘packs’?, te pueden multar e ir a la cárcel

La iniciativa propone tipificar en el artículo 179 bis del Código Penal la violación a la intimidad sexual como un delito acreedor a castigos con penas que van de cuatro a ocho años de prisión.

Dicha iniciativa es considerada una de las primeras acciones en respuesta a las protestas de mujeres feministas contra el acoso sexual y la violación.

De acuerdo con Díaz de León, la iniciativa forma parte de una aportación de organizaciones sociales como el Frente Nacional para la Sororidad, Colectiva Políticamente Incorrectas, Insurrectas, Kybernus y Defensoras Digitales.org, Mujeres con Valor, Colectivo Brujas CDMX, Marea Verde México, Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, Liga Mexicana de Mujeres de Teatro.

«La difusión de contenido íntimo sin consentimiento es violencia digital, y al menos en la Ciudad de México existen más de 10 mil contenidos difundidos en carpetas, blogs, redes sociales y apps donde exhiben fotografías, audios, vídeos e información principalmente de Mujeres que oscilan entre 18 y 30 años.

«El desconocimiento del tema y la poca visibilización, minimiza la responsabilidad del agresor y revictimiza a las personas que tienen que pasar por este tipo de agresiones”, dijo Díaz de León.

Foto: Especial

Se denomina Ley Olimpia en honor a Olimpia Coral Melo, una mujer mexicana que se hizo activista al difundirse en internet un video sexual suyo que no autorizó y que la obligó a enfrentar problemas sociales y falta de apoyo de autoridades.

Actualmente legislaciones similares a la “Ley Olimpia” son realidad en 11 estados del país.

Te puede interesar:

AMLO plantea eliminar exámenes de admisión para universidad

A un año de Gobierno, los concejales de la CDMX están desarmados

Detienen a empleada doméstica por planear asesinato de su patrona en Edomex

TE INTERESA