Partidos se quejan de violencia en campañas, pero no la denuncian

Violencia, acoso y una constante denostación entre candidatos y simpatizantes ha reinado en las campañas electorales de la Ciudad de México, denunciaron representantes de todos los partidos políticos ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Al cumplirse un mes de las campañas de los candidatos a jefes de Gobierno y tan sólo a un día del arranque de las actividades proselitistas de aspirantes a alcaldes y diputados, los representantes políticos advirtieron que, si no se pone un alto o hay un compromiso de respeto al pacto de civilidad, en especial los seguidores de Morena, se puede llegar a escenarios graves.

“Para que haya violencia se necesitan dos partes, el que incita y el que responde. ¿Cómo le vamos a hacer en estos 60 días de campaña? Hay una campaña permanente en redes sociales motivando a la violencia, hay una agresividad andando. ¿Cómo piden que no haya violencia, cuando la incitan?”, cuestionó José Alemán García, representante del PRD ante el IECM.

Por su parte, el representante de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, tras asegurar que la violencia política o verbal es “normal” en un proceso electoral, reculó y denunció también actos en contra de sus candidatos y simpatizantes, que los ha llevado a cancelar eventos públicos e interponer siete quejas contra el PRD y otras tres en contra del PRI, de finales de marzo a la fecha.

En una discusión que se extendió por casi dos horas, en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo General del IECM, los partidos de oposición a Morena reclamaron su rechazo a formar parte del Pacto de Civilidad, del que aseguran, ha fomentado la prevención de actos violentos e insistieron en invitarlos para que se integren a la mesa de trabajo que tienen con el Gobierno de la CDMX.

Pinchetti ignoró la petición y dijo que es suficiente con garantizar que las medidas de neutralidad emitidas por el IECM se implementen y, sin necesidad de presentar una queja, la autoridad electoral intervenga cuando tenga conocimiento de conductas o hechos violatorios de la normatividad.

Al respecto, Benjamín Jiménez, representante del PT, añadió que el órgano electoral no ha impuesto sanciones “tangibles” a las quejas presentadas.

Ante los reclamos de los partidos, el consejero electoral, Mauricio Huesca, recordó que hay libertad de expresión para todos los participantes en el proceso electoral y dijo las quejas presentadas contra actos de violencia física o verbal en las campañas hasta el momento son pocas, en comparación con el escenario que plantearon los partidos.

“Lo preocupante es que, de las 184 quejas, 66 han sido por actos anticipados de campaña, 24 por uso indebido de recursos, 17 por promoción personalizada, dos por uso indebido de materiales prohibidos, cinco por calumnia y otras cinco por violencia física en las calles”, detalló Huesca.

“Del universo total tenemos solamente 2.7 por ciento de denuncias de ustedes (por temas de violencia). Me parece delicado que si tienen un discurso de existencia violencia en las calles no lo hagan del conocimiento de la autoridad”, agregó el consejero electoral.

En tanto, el consejero presidente, Mario Velázquez, aseguró que el órgano electoral local rechaza todo acto de violencia y conminó a los participantes en el proceso a conducirse con civilidad y a que denuncien lo correspondiente ante las instancias electorales.

Comentó que personal de la Oficialía Electoral permanece en el C5 para dar seguimiento a los actos de campaña, particularmente donde se señale que existe posibilidad de riesgo de violencia.

 

TE INTERESA