Paralizada Ley de Cementerios del DF

25 enero 2016 6:14 pm

A pesar de que la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a  la Ley de Cementerios del Distrito Federal, ésta no ha sido publicada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para su entrada en vigor.

El nuevo ordenamiento contempla regular el funcionamiento de los 118 Cementerios y Panteones que operan en la Ciudad de México, debido a las diferentes quejas y denuncias  que han interpuesto las familias  contra estos lugares.

Orlando Anaya, diputado local de la sexta legislatura de la ALDF, mencionó que las modificaciones que se realizaron a la Ley fueron con la finalidad  de fomentar la cremación, la modernización y la sustentabilidad en estos camposantos.

LEER MÁSAgencias funerarias dejan en el limbo restos humanos

Aseguró que se detectaron diferentes irregularidades en las administraciones de agencias funerarias y panteones de la Ciudad de México, por lo que lamentó que el estatuto aún no haya sido publicado por el Gobierno de la Ciudad.

Recibimos varias quejas de familiares que compraban un espacio en determinado cementerio y a la hora de usarlo este había  se encontraba ocupado, por ello decidimos impulsar estas modificaciones para evitar estos actos”, dijo.

La nueva ley contempla entre sus modificaciones más importantes, que la temporalidad sea de máximo de seis años, donde al termino de los cuales volverá al dominio del GDF, además de regresar a la autoridad central los terrenos con una antigüedad de 30 años y que se encuentren abandonados.

El estatuto también dota de facultades al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para inspeccionarlos y verificarlos, así como minimizan los tiempos de concesión de los cementerios y panteones de 50 a 20 años.

De los 118 panteones que existen, 87% son oficiales, mientras que 15% son concesionados; entre ambos ocupan una superficie de 827 hectáreas. La ley de Cementerios del Distrito Federal data desde 1984, la cual no ha sufrido ninguna modificación desde entonces.

Participa y Comenta