Para combatir la crisis de inseguridad hay que fortalecer a la policía: PRD

foto: José Luis Villa

La ciudad ha tenido un repunte en homicidios dolosos, robo a traseúntes y robo con violencia, por lo que urge tomar acciones.

La inseguridad en la Ciudad de México ha ido a la alza, mostrando un repunte en homicidios dolosos y el robo a transeúntes, por lo que urge fortalecer las políticas públicas y a las instituciones policíacas.

Así lo consideró el diputado Jorge Gaviño durante su posicionamiento en el Primer Informe de Gobierno de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ante el Congreso local.

En representación del grupo parlamentario del PRD, el legislador indicó que la CDMX se posicionó a nivel nacional como primer lugar en robo a transeúntes y trata de personas, (la tasa de trata es cinco veces más grande que el promedio nacional), segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio, y la onceava posición en narcomenudeo.

Asimismo, lo homicidios dolosos alcanzaron su máximo histórico en el primer semestre de 2019.

Te sugerimos: Parálisis en la construcción dejó 15 mil desempleados en la CDMX: Gaviño

El legislador indicó que no se trata de aumentar el número de policías, pues la capital cuenta con el mayor número de elementos en todo el país.

El estándar internacional, establece una relación ideal de 2.8 elementos por cada mil habitantes y el índice nacional es alrededor de 1.8 elementos. En el caso de la CDMX hay cuatro elementos por cada mil habitantes, sin contar a la Policía Auxiliar y la PBI.

“No es teniendo más policías como vamos a mejorar las condiciones de seguridad; es con mejores policías, con mejor equipamiento, con mejores condiciones laborales, con sueldos dignos, con seguros que den garantías a los elementos y a sus familias, que les den estabilidad, confianza, ganas de jugársela por la sociedad”, señaló Gaviño.

Te sugerimos: Urge que GCDMX dé resultados contundentes para los capitalinos: PAN

El diputado indicó que es necesario mayor capacitación a los elementos policiacos y fortalecer las pruebas de control de confianza, para su ingreso y permanencia.

De igual forma, planteó la importancia de que se implemente un grupo de inteligencia policiaca y se combata el mercado ilegal de armas de fuego por parte del Gobierno federal.

Te puede interesar: 

Funcionarios y legisladores satisfechos con el trabajo de Claudia Sheinbaum

Andamios cubrirán el Ángel de la Independencia todo lo que resta del año

Más de 6 millones de chilangos participarán en el Macrosimulacro 2019

TE INTERESA