PAN y PES exigen a Salud explicar cifras infladas de abortos en el DF

12 octubre 2015 7:49 pm

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (ALDF) el Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) pedirán a la Secretaría de Salud del DF y a su titular, Armando Ahued Ortega, explicar las inconsistencias en la aplicación del programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que arrojó la primer auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

El Big Data Mx dio a conocer que la Cuenta Pública de la Ciudad de México encontró que la dependencia capitalina infló las cifras sobre dicho programa e incluso reportó el aborto de tres hombres.

Por ello calificó a dicho programa como “vulnerable en su operación, no cumple las metas, que no hay planeación en el ejercicio del gasto y las cifras que reporta no corresponden con la realidad”.

LEER MÁSSalud del DF incluye abortos masculinos en sus cifras oficiales

Mediante puntos de acuerdo los diputados buscarán conocer las cifras reales de la aplicación del ILE, así como un informe sobre las medidas en contra de los servidores públicos que incidieron en “inflar” las cifras.

“Vamos a pedir que nos expliquen quién y por qué contabilizó que en el DF los hombres abortan”, dijo la diputada Abril Trujillo (PES) quien aseguró que en temas de salud hay mucho qué hacer para garantizar la seguridad de los capitalinos.

“Es riesgoso que esto esté pasando en un programa tan delicado e importante como la práctica de abortos, hay que ponerle más lupa, y saber cómo está trabajando la Secretaría de Salud del DF”.

La diputada Lourdes Valdez (PAN) adelantó que su partido también presentará un punto de acuerdo para que se explique el ejercicio del gasto en este programa, pues aseguró que tras los resultados no hay certeza de que se esté aplicando de manera adecuada.

“No hay información, no hay seriedad porque y nos dan absurdos como que abortan hombres. Es lamentable que confundan abortos con cirugías, apendicitis y consultas”.

“Ya viene en tiempo de pedir presupuesto y ahí sí todos quieren más recursos, pero en este caso vale la pena saber para qué se está utilizando en recurso y de qué manera se está aplicando, porque lo que nos indica es que quien lo opera no está calificado”.

La Auditoría reporta que entre los pacientes que se realizaron una ILE, tres  son hombres, ocho fueron partos, dos fueron casos de problema de embarazo, uno fue un aborto y otro realizado correspondía a otra persona a la reportada.

Además se incluyeron cinco métodos de planificación familiar, una colposcopía, una consulta externa, otra consulta de ginecología, una de gastroenterología, una de oftalmología; una histerectomía abdominal y una apendicitis.

Participa y Comenta