Palomean organizaciones Reglamento de Tránsito; podría publicarse el lunes

13 agosto 2015 7:39 pm

Las organizaciones sociales ya realizaron la revisión final al nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Areli Carreón, miembro fundador de la asociación civil Bicitekas y quien formó parte de la Comisión que revisó “artículo por artículo” el nuevo ordenamiento, confirmó que el proceso ha concluido, aunque informó que se quedaron pendientes tres temas a debatir.

“Estamos en la espera de que le den el visto bueno, que ajusten las fechas de los transitorios y hasta donde yo me quedé la pretensión, la idea, es poderlo firmar o publicar y presentarlo a los medios este lunes 17 de agosto que es el Día Mundial del Peatón, aunque todavía no está confirmado”, declaró.

Areli Carreón, puntualizó que los tres temas pendientes fueron la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para los pasajeros en el taxi; el permiso para que los automovilistas usen audífonos mientras conducen y la instalación de barras protectoras para el transporte de carga, lo cual fue una propuesta de Bicitekas.

Detalló: “Nuestras propuesta de sociedad civil era que esa obligación para taxistas en relación al uso del cinturón debería estar previsto en el reglamento de la Ley de Movilidad, pero eso lo van a decidir los secretarios”.

“Sobre el tema de permitir el uso de audífonos a los automovilistas nosotros argumentamos que esto no se debía permitir y sobre la instalación obligatoria de barreras protectoras de peatones y ciclistas para el transporte de carga, si bien tiene un cierto costo para la industria, no se compara con las pérdidas humanas que provoca, pero nos decían que eso tendría que ver con un acuerdo de alto nivel con la industria de los transportistas y que se elevaría a esas instancias para ver si se aprueba o no”.

Sobre ello, la miembro fundador de Bicitekas recordó que la segunda víctima mortal de Ecobici murió en un incidente en Polanco, debido a que cayó debajo de las llantas de un camión de carga, por lo cual es importante que esto se apruebe en el Reglamento.

Por otra parte, Carreón comentó que se le sugirió a la Consejería Jurídica que independientemente de la fecha en que se publique el Reglamento de Tránsito, este entre en vigor el 1 de enero de 2016.

“Da tiempo de hacer los cambios necesarios en toda la burocracia, para poner al día las multas, todas estas cuestiones de trámites, lo que es muy importante. Y sería la mejor manera de empezar el año y dar el tiempo para informar y sensibilizar y educar, sobre las nuevas previsiones del reglamento de manera tal para que se puedan dar pasos importantes para que se logre un cambio cualitativo en la convivencia en la calle”, argumentó.

Sobre la prohibición a la vuelta continua a la derecha, Areli Carreón sostuvo que habrá excepciones ya que sólo se permitirá en aquellas zonas donde la infraestructura permita la vuelta continua.

Este lunes organizaciones sociales se reunieron con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, como lo informó El Big Data Mx el pasado 9 de agosto. De acuerdo con Manuel Granados Consejero Jurídico del DF, el reglamento estaría listo para publicarse la próxima semana.

Jesús Sánchez Romero, consultor en Movilidad y quien formó parte de la Comisión de la organizaciones sociales, las multas no incrementarán en el nuevo ordenamiento; sin embargo sólo se prevé que aumente la del uso del celular mientras se conduce.

“Ellos hicieron un análisis de todas las multas que se indicaban y la única multa que se incrementa es la del uso del celular, si no me equivoco, que es muy básica, ya que se han incrementado los accidentes por el uso del celular”, dijo a El Big Data Mx.

Agregó que hasta donde tiene conocimiento se darán mínimo 120 días para que entre en vigor el Reglamento a partir de su fecha de publicación.

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