Pagarán más por scooters y bicis que por autos en la CDMX

Foto: Grin

La Semovi fijó a cinco empresas el pago de 46.7 mdp como contraprestación para operar 4 mil 800 bicicletas y tres mil 500 scooters.

La operación de bicicletas sin anclaje y de scooters eléctricos dejará al Gobierno de la Ciudad de México ingresos anuales de al menos 46.7 millones de pesos, monto que será pagado por cinco empresas.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) limitó a cinco el número de empresas que podrán operar con un permiso de un año a cambio del pago de contraprestaciones millonarias para permitir la operación de estos servicios de micromovilidad.

Leer más: Bicis y scooters deben tener regulación innovadora: expertos

Se trata de las plataformas Mobike, Dezba y Jump que estarán a cargo de la operación de cuatro mil 800 bicicletas sin anclaje por las que pagarán nueve millones 610 mil pesos; mientras que las empresas Grin y Lime operarán tres mil 500 scooters por los que deberán pagar 37 millones 100 mil pesos.

El monto anualizado de la contraprestación total, calculado para lo que resta de 2019 y la mitad de 2020, podría incrementar una vez que la Semovi lleve a cabo la renovación de los permisos anuales y un nuevo proceso de subasta.

La Semovi detalló que de acuerdo con las bases del Aviso para otorgar permisos a los sistemas de transporte individual sustentable (sitis), como fueron denominados estos servicios, las empresas seleccionadas deberán pagar la contraprestación 26 de junio a las 15:00 horas, en la Secretaría de Administración y Finanzas.

Además, las empresas descartadas: Jump, Movo, Bird y Motum, en el caso de scooters, y Movo y Motum para bicicletas sin anclaje, deberán dejar de ofrecer el servicio que actualmente operan a partir del 28 de junio próximo.

La dependencia que encabeza el secretario, Andrés Lajous, indicó que el monto de lo recaudado se invertirá en la ampliación de infraestructura urbana para la operación de estos modos de transporte.

-Pagarán más que un automóvil-

Aunque se trata de medios de transporte sustentables, la operación unitaria de bicicletas sin anclaje y scooters resultará más costosa para las empresas en comparación con los impuestos que un automovilista debe pagar.

Leer más: Entra en vigor reglas para scooters en CDMX

En el caso de los scooters, la Semovi fijó para Grin y Lime el pago de mil 750 pesos por cada unidad que tenga en operación, lo que significa que usar uno de estos vehículos resultará poco más del doble más caro en comparación con el impuesto a un vehículo particular.

Este año, la Secretaría de Finanzas y Administración actualizó en 556 pesos el pago del refrendo vehicular para las unidades cuyo costo de factura o depreciado no rebase 250 mil pesos.

De las cinco empresas, Grin será la que tendrá la contraprestación más alta, pues por unidad pagará 14 mil pesos anuales y en total deberá cubrir una contraprestación de 24.5 millones de pesos por el total de su flota de scooters.

Foto: Grin

Lime también recibió una contraprestación millonaria y pagará siete mil 200 pesos por unidad al año y en total 12.6 millones de pesos por mil 750 scooters en operación.

La Semovi indicó que en relación al proceso de amparo que Easy Taxi inició en contra del proceso de pago de contraprestaciones, el juzgador no determinó que el mismo fuera suspendido, por lo que continuará hasta la finalización del mismo.

Te puede interesar: 

Policías ayudan a niño extraviado a reencontrarse con su padre en la GAM

Policías evitan el suicidio de una menor en la Central de Abasto

[VIDEO] Policías rescatan a delincuente de ser linchado y vecinos queman patrulla

TE INTERESA