Ozono y micropartículas saturan el aire de la CDMX

La presencia de estos contaminantes en el aire de la capital ha incrementado de acuerdo con mediciones de la plataforma Respira a la Vida.

Las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) y el ozono son los dos contaminantes del aire más difíciles de combatir y que en los últimos años aumentaron en la Ciudad de México.

La plataforma digital Respira a la Vida, campaña para mejorar la calidad del aire a la que se unió la capital, destaca que de 1990 a 2017 se redujeron las emisiones de contaminantes en más de 90% en caso del dióxido de azufre, sin embargo, el Ozono y las partículas finas repuntaron.

Te sugerimos: Así estafan comerciantes de Santo Domingo a compradores

En 1993, la emisión de Ozono llegó a su punto más alto con un aumento del 40%, respecto al registro de 1990; para 2004 se redujo 30%, sin embargo, en 2017 aumentó 5% y la gráfica muestra una tendencia negativa para el medio ambiente de la capital.

Las partículas PM 2.5, capaces de llegar a las vías respiratorias bajas, comenzaron a medirse en 2003, siete años después, en 2010, las autoridades locales mostraron un retroceso de 20% en su concentración en el aire; pero para 2017, nuevamente repuntaron 16 por ciento.

El Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado políticas como la actualización del programa de verificación vehicular, el cual incluye la medición de partículas finas; además ha invertido en la expansión del transporte público y el uso de la bicicleta como medio de movilidad sustentable.

Te sugerimos: En alerta amarilla 12 delegaciones por lluvia, viento y granizo

Sin embargo, las cifras que la plataforma Respira a la Vida revelaron muestran que en la capital del país la lucha para reducir las concentraciones de Ozono y de PM 2.5 no parece estar arrojando resultados positivos.

Este viernes, la Ciudad de México se unió a la campaña Respira a la Vida, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), y de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés) y se comprometió a sumar esfuerzos para mejorar la calidad del aire, en el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire.

Se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de la contaminación en el aire en la salud, el ambiente del país y del planeta, para crear una red ciudadana que impulse un cambio en su comunidad.

La iniciativa también tiene la intención de difundir aquellas medidas que los Gobierno aplican para disminuir las emisiones de gases nocivos, por ejemplo, las mejoras en vivienda, transporte, tratamiento de residuos sólidos y sistemas de energía.

También te puede interesar

Asesinan a mujer en Ecatepec

Policías abaten a asaltante de automovilista en la GAM

Jóvenes iban a comprar moto y terminan muertos flotando en río

TE INTERESA