¡Otro tache para las fotocívicas! Arrancan sin saber en dónde se harán los trabajos comunitarios

Foto: Internet

Las autoridades locales desconoces los catálogos de trabajo comunitario de las alcaldías para sancionar a los infractores de fotocívicas.

El programa de fotocívicas arrancó sin que el Gobierno de la Ciudad de México, ni de las 16 alcaldías, conozcan qué actividades, dónde o cuándo, los infractores deberán cumplir con sus horas de trabajo comunitario.

Al menos siete de las 16 alcaldías de la capital todavía no han entregado el catálogo de actividades comunitarias a la Consejería Jurídica para que se sancione a quienes pierdan, al menos cinco puntos en la matrícula vehicular por no respetar el Reglamento de Tránsito.

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Las alcaldías Milpa Alta y Tláhuac admitieron que desconocían que la administración de la demarcación tenía que definir los trabajos que los infractores deberán cumplir, previa notificación a la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México; sin embaargo, aseguraron que esta semana comenzarán el proceso de definición.

Foto: Especial

En tanto que Iztapalapa, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo aseguraron, a través de sus áreas de comunicación social, que estaban en proceso de verificación para confirmar si el requerimiento legal estaba en curso.

Únicamente la alcaldía Gustavo A. Madero aseguró a través de un vocero que la alcaldía estaba en proceso de definir el catálogo de actividades comunitarias que requiere para entregarlas a las autoridades del Gobierno central.

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El Artículo 34 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en su párrafo segundo, establece que son las alcaldías las que deberán proponer a la Consejería Jurídica “las actividades de apoyo a la comunidad para que sean cumplidas por los infractores”, cita la ley a la letra.

Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal

La responsabilidad expresa de los alcaldes sobre este punto se reafirma en el Reglamento de dicha legislación, el cual determina en el Artículo 4, fracción II, que estos funcionarios deben enviar mensualmente no sólo una lista de actividades, sino “lugares y horarios para la realización de actividades de apoyo a la comunidad”.

Reglamento de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal

En máximo seis semanas, las 16 alcaldías de la Ciudad de México deberán definir a la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino las actividades de apoyo a la comunidad que los automovilistas infraccionados con fotocívicas deberán cumplir.

En este periodo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) comenzará a notificar a los primeros infractores sobre las sanciones por violar el Reglamento de Tránsito, en este primer grupo estarán los capitalinos que deban cumplir con horas de trabajo comunitario.

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La ejecución del mecanismo para que los infractores cumplan con sus sanciones y puedan verificar sus vehículos no es claro, pues las alcaldías, que deben definir las actividades comunitarias con base en sus necesidades urbanas y sociales, desconocen esta responsabilidad administrativa.

La ex funcionaria y cabeza de la implementación de la estrategia de seguridad vial Visión Cero, Laura Ballesteros, aseguró que este tipo de ‘lagunas’ en la aplicación de la estrategia de fotocívicas advierte su fracaso como medida para reducir los accidentes fatales y las violaciones al Reglamento de Tránsito.

“Lo que están presentando es absolutamente inoperante y lo saben, pero se trata de una simulación. Es inoperante porque no cumple con el marco jurídico actual, es decir es violatorio de la Ley de Movilidad en varios de sus apartados (…) y no contempla la Ley de Cultura Cívica, porque hay un gran boquete que no permite que las fotocívicas sean operativas”, aseguró.

Infografía: Semovi

-Consienten a automovilistas-

La agenda de seguridad vial que el Gobierno de Claudia Sheinbaum, lleva a cabo a través de la Semovi apuesta por devolver privilegios a los automovilistas, consideró el fundador de Bicitekas, Agustín Martínez.

“Los que vemos es que se está consintiendo a los usuarios del coche particular”, señaló el también activista por la seguridad vial y agregó que esta laxitud de la norma también se refleja en la imposibilidad de que la autoridad reclame el cumplimiento de las sanciones, principalmente de las horas de trabajo comunitario, por la prescripción de esta facultad cada seis meses.

El Big Data publicó el 24 de abril pasado que al menos 109 mil automovilistas que circulan con un holograma de verificación vehicular Doble Cero podrán burlas, al menos durante dos años, el cumplimiento de las sanciones previstas en las fotocívicas asociadas a labores de trabajo comunitario.

“(Se consiente) justamente a los que más tienen, porque justamente estos hologramas Doble Cero se asocian con los coches nuevos. Vemos totalmente una agenda de cuidado al coche, que ya venía prometida desde la campaña y son consecuentes y estos nos decepciona mucho”, agregó el integrante de Bicitekas.

Martínez consideró que la estrategia de fotocívicas es contradictoria al discurso del Gobierno de Sheinbaum de privilegiar a los sectores más populares y pobres, pues son estos los que no viajan en automóvil particular.

“Quieren quedar bien con esa clase más privilegiada y dejan de lado a 70% de los que nos movemos caminando, en transporte público y en bicicleta”, apuntó.

La estrategia de fotocívicas entró en vigor el 22 de abril pasado como alternativa a la sanción con fotomultas, instaurada durante la administración pasada y a la que las autoridades actuales calificaron de recaudatoria y corrupta.

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