Organizaciones toman la delegación Tlalpan en demanda de respuesta de Sheinbaum

14 noviembre 2017 10:53 am

Las organizaciones Bloque Urbano Popular, Congreso Popular Social y Ciudadano de la Ciudad de México,  así como la coordinación de los once pueblos de Tlalpan tienen tomada la sede delegacional como medida de presión para que la titular Claudia Sheinbaum atienda y de solución a sus problemas.

Leer más: Damnificados de Coapa exigen al Gobierno parte del presupuesto de reconstrucción

De acuerdo con los inconformes, la delegada ha detenido obras de interés social y ha desconocido la decisión de los pueblos originarios, por lo que demandan una reunión con ella.

El Bloque Urbano Popular indica que desde el inicio de la gestión de la morenista está clausurado el predio de Rubí 38, en Ejidos de San Pedro Mártir, donde se iban a construir 400 viviendas de interés social.

Lied Miguel, integrante del Congreso Popular Social y Ciudadano de la Ciudad de México, refiere que se clausuró la obra por falta de Programa interno de Protección Civil, pero hace 6 meses que se tiene y no lo aprueba la delegación aunque lo ha revisado por más de 10 veces. Actualmente este proceso está en tribunales.

El Congreso Popular Social y Ciudadano de la Ciudad de México también denuncia la existencia de un proyecto de interés social parado por la administración actual de Tlalpan, ubicado en la primera sección de La Palma en San Andrés Totoltepec.

“Se respetó el uso de suelo, en una extensión de 22 mil metros cuadrados solamente se van a hacer 160 viviendas unifamiliares para no impactar la zona, para no vender ni comprar, ni hacer corrupción de los usos de suelo. Es vivienda de interés social”, refiere.

Los protestantes demandan que la delegación también ha atrasado la revisión del Programa interno de Protección Civil de este predio.

“Se supone que nosotros íbamos a iniciar obra desde que ella tomó posesión, pero así nos hemos ido en trámites perversos”, acusa.

Por su parte, los Pueblos originarios reclaman la impugnación de la elección del subdelegado de San Andrés Totoltepec, Tomás Guzmán. por parte de la delegación.

Asimismo denunciaron que la actual administración quiere imponer al subdelegado que sirva de enlace entre el pueblo y la delegación, además de que se entregue el edificio de la subdelegación para tener ellos el control de San Andrés.

El coordinador de los Pueblos Originarios, Toribio Guzmán, advierte que si la delegación logra su cometido puede ser un precedente que afecte la autonomía de los pueblos de Tlalpan.

Advierten que no se irán de la explanada delegacional en donde instalaron un campamento de aproximadamente 50 casas de campaña hasta que tengan una respuesta positiva de Claudia Sheinbaum.

“Pero la delegada se nos va a ir porque ahora resulta que es coordinadora y si deja a alguien obviamente es volver a iniciar todo el asunto. Ese es el riesgo”, señala.

Lied comenta que la delegación debe atender las tres solicitudes para que puedan retirar el campamento, pues si dejan de lado una de ellas tampoco se irán.

Sin embargo, Juan Gutiérrez, director de Concertación Política y Atención Social, y a Héctor Villegas, coordinador de asesores se reunieron con los protestantes para negociar la liberación de la puerta de la delegación, pero no se logró un acuerdo.

Los funcionarios dijeron que la jefa delegacional no se reuniría con ellos y los manifestantes sostuvieron no levantar el campamento hasta reunirse con Sheinbaum.

Te puede interesar:

Detienen a abusador sexual en Metro Hidalgo

Hombre pierde ojo por riña en calles del Centro

Detienen a joven por realizar pintas en el paradero del Metro Universidad

Comentarios