Organizaciones dispuestas a defender en tribunales restricciones al holograma “00”

Integrantes de diversas organizaciones civiles aseguraron que las restricciones al Holograma 00 subsana las carencias de la NOM-163.

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire respalda el endurecimiento de las medidas para otorgar el holograma 00 que adoptó el Gobierno de la Ciudad de México, ya que ayuda a mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Integrantes de esta organización refirieron que están dispuestos a defenderlas por la vía legal ante posibles amparos promovidos por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que calificó a las medidas como un incentivo perverso que inhibe la renovación vehicular.

Leer más: Sólo si tu coche nuevo es muy eficiente recibirá un holograma 00 en CDMX

“Los autos nuevos son eficientes, pero van a permanecer en la Zona Metropolitana por 15 años. Necesitamos que cumplan con los estándares más exigentes”, dijo Stephen Brodiak de El Poder del Consumidor.

Los nuevos criterios que se establecieron en la verificación, explicaron, son el componente de eficiencia que limita la medición de eficiencia a 16 km por litro para obtener por dos ocasiones el holograma 00 y a 13.5 kilómetros por litro consumido para obtenerlo por una sola ocasión.

Por otra parte, argumentaron las organizaciones, se incorporó que los autos cumplan con el estándar Tier 2 Bin 5, que es una medida de control de las misiones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Por lo que el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire consideró que las nuevas medidas corrigen el rezago que tiene la NOM-163 respecto a la eficiencia energética.

El cual se debe a que la norma fue impugnada por medio de un juicio de nulidad que promovieron la AMIA y compañías automotrices como Nissan, Toyota, Chrysler, Volkswagen y Ford, apuntaron, y que derivaron en que la NOM-163 en su primera versión fuera modificada.

Expusieron que en el caso de que se busque desechar las nuevas medidas impuestas para otorgar el holograma 00, todas las acciones de oposición podrían litigarse o controvertirse excusándose que de esta manera se violan los derechos humanos de los habitantes de la ZMVM.

Te puede interesar:

[VIDEOS] Arde Mercado de las Flores de Xochimilco; el incendio consume 12 locales

Mueren atropelladas dos mujeres policía de la CDMX sobre la Zaragoza

[VIDEO] Hombre muere detenido en separos de Ecatepec; buscaba liberar a su hija adolescente

TE INTERESA