Ordenan resolver problemas de movilidad en zonas afectadas por sismo en Xochimilco

Un juez ordenó que todos los órdenes de gobierno se pongan de acuerdo para llevar a cabo de inmediato una planeación de movilidad a favor de los afectados de los sismos del 19 de septiembre.

Una resolución reconoció la movilidad como un derecho y los problemas existentes en la carretera Xochimilco-Tulyehualco, principal vía de acceso a pueblos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con el grupo denominado Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, la resolución ordenó que todos los órdenes de gobierno se pongan de acuerdo para llevar a cabo de inmediato una planeación de movilidad.

Desde el sismo, la citada carretera, vía de acceso para todos los pueblos de Xochimilco afectados por el movimiento telúrico, así como para los pueblos de Milpa Alta y de Morelos, sufrió una fractura, razón por la cual tuvo que ser cerrada.

‘Esta situación ha obligado a los habitantes a usar vías alternas, con lo que ha empeorado la movilidad de la zona, han aumentado los tiempos de traslado hasta en más de una hora, han habido accidentes fatales y se han generado afectaciones en la salud, en el trabajo, y la educación de miles de personas, especialmente madres de familia, adultos mayores, niños y niñas y personas con discapacidad’, indicó el escrito.

El 10 de noviembre del 2017, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México firmó el contrato de obra pública a base de precio alzado y tiempo determinado número DGOP-AD-L-2-E20-17 con la empresa Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV.

Dicho contrato obligaba a la empresa a terminar por completo los trabajos para el mejoramiento del suelo y rehabilitación de la carretera para el 31 de diciembre del 2017.

Te sugerimos: Viejitos se escapan de asilo… ¡Para asistir a festival de metal!

El mismo contrato especificó que no podrá modificarse el plazo, además quedó asentada la responsabilidad de la Secretaría de Obras para vigilar, evaluar y supervisar los trabajos.

Sin embargo, hasta la fecha los trabajos de rehabilitación no han concluido. Frente a esa situación, habitantes del pueblo de Nativitas interpusieron un juicio de amparo el cual fue admitido el pasado 16 de julio.

En el acuerdo de admisión, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito dictó además medidas provisionales.

Por medio de las cuales ordenó que la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Obras y Servicios, y la delegación Xochimilco, realizarán un programa de planeación de movilidad ante la emergencia, a fin de no continuar con la vulneración de derechos de los habitantes del pueblo de Santa María Nativitas Zacapa.

Explicaron además que este lunes, fueron confirmadas las medidas, mediante una resolución definitiva, que durará durante todo el tiempo que dure el juicio de amparo.

‘Las autoridades deberán, además de las acciones que estimen pertinentes, dentro de sus facultades legales, realizar de forma conjunta una planeación provisional de movilidad, con plazos de ejecución, en la cual establezcan las actividades a seguir, a fin de resolver en definitiva la problemática en dicha carretera, así como las personas y organismos responsables, explicó.

Pese a que el 16 de julio se ordenó que se aplicaran las primeras medidas, y este lunes fueron confirmadas, hasta el momento la situación en la carretera Xochimilco-Tulyehualco no ha cambiado, por lo que los afectados  denunciaron el incumplimiento de las autoridades responsables.

Te puede interesar:

[VIDEO] Así fue el asalto del presunto ladrón que avisó por ‘whats’ a novia que iba a ‘chambear’

A tiros, asesinan a pareja en la GAM

[FOTOS] Castigan a rinoceronte que atacó a una familia en Africam Safari

JGR

 

TE INTERESA