Operadores de Metrobús reclaman más ganancias

27 febrero 2017 4:04 pm

El costo de los combustibles en la Ciudad de México está acabando con la viabilidad financiera de al menos siete empresas del sistema Metrobús y de otras operadoras de corredores de transporte público, por lo que piden que la ganancia por cada kilómetro sea mayor para las empresas sin aumentar la tarifa a los usuarios.

Luego de dos meses en que los combustibles tuvieron alzas generalizadas, representantes del sector denunciaron que los costos de su principal insumo, el diésel, han dejado en los patios de encierro varias unidades ante la falta de recursos.

Desde enero pasado, El Big Data Mx  informó que la empresa Corredor Insurgentes, operadora de la Línea 1 del Metrobús, denunció que el alza en los costos de operación ha prácticamente diluido las ganancias de sus socios.

Leer más:  Gasolinazo pone en jaque ingresos del Metrobús

Una de las más afectadas por los costos del diésel es la empresa Corredor Oriente Poniente S.A (COPSA), de la Línea 2 del Metrobús, que desde mediados de febrero ha tenido que gestionar su flota, dejando hasta diez autobuses fuera de servicio durante las horas de mayor demanda.

Así lo dijo Nicolás Vázquez, vocero de la Unión de Transportistas Nacionales Nuevo México, quien aseguró que igual que COPSA, empresa que desde julio de 2016 alertó sobre la posibilidad de su quiebra financiera, otras empresas de transporte e incluso autobuses y microbuses han dejado de prestar servicio por el alza en los precios del combustible.

Los ajustes que la Comisión Reguladora de Energía aplicó al costo del diésel ha puesto en riesgo la salud financiera de empresas, incluso del sistema Metrobús que desde el 1 de enero pasado han reportado que sus costos se han incrementado hasta 12% debido a los costos del combustible.

Para mitigar los impactos que el sector ha resentido, los transportistas pidieron a la Secretaría de Movilidad que proponga al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, un ajuste de tres pesos a la tarifa de los servicios concesionarios y empresas de transporte y de 10 pesos al pago del kilómetro recorrido para las empresas operadoras de Metrobús.

Los líderes agrupados en la Unión de Transportistas Nacionales Nuevo México indicaron que la propuesta será presentada esta semana al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, con quien dijeron se reunirán este martes.

Comentarios