¡Olvidan ‘lección’ del 19S! Se multiplican espectaculares irregulares en la CDMX

La cifra de espectaculares en azoteas aumentó 25%, debido a que la actual administración no actuó en contra de las empresas de publicidad exterior.

La cifra de espectaculares en azoteas aumentó 25% a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó su retiro tras comprobarse que estuvieron involucrados en el colapso de dos edificios durante el sismo del 19 de septiembre, afirmó Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRPPU).

“Hemos visto un incremento, alrededor de 25%, sobre todo una sustitución de carteleras tradicionales por electrónicas de cerca de 50 anuncios”, afirmó Negrete.

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El activista consideró que esto se debe a que la actual administración no actuó en contra de las empresas de publicidad exterior y sólo se dedicó a tratar de quedar bien con todos los actores involucrados.

“La administración nos hizo un poco de caso a las empresas y a nosotros como opositores, pero nunca hubo un retiro significativo, desde el 2010 cuando se modificó la ley, sólo se reordenó el corredor de Patriotismo pero nada más”, afirmó.

Negrete apuntó que tampoco ninguna empresa de publicidad exterior quiso sumarse el acuerdo por el cual si aceptaban el retiro voluntario de su anuncio, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) absorbía los gastos.

-Prioridad-

Ante esto, Negrete urgió a las autoridades correspondientes a aplicar la ley adecuadamente y afirmó que hacen falta algunas modificaciones para agilizar el proceso de retiro de un espectacular prohibido.

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“No es fácil el retiro, porque interviene el INVEA, después hay un procedimiento, administrativo, la empresa tiene la oportunidad de defenderse y meter un amparo. A mí me gustaría una ley en la que se pueda hacer mucho más rápido, si está fuera de la ley, está fuera y ya, que no se les otorgara suspensiones”, señaló.

Negrete indicó que las suspensiones sin retiro provocan que aún cuando se les coloca un sello a los espectaculares, continúan en los lugares prohibidos en donde representan un peligro.

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Sin embargo, el activista afirmó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la capital, tiene un perfil medio ambiental y podría llevar a cabo acciones concretas contra la publicidad exterior prohibida.

“Espero que tenga una visión totalmente distinta a la que tuvo la administración que está por terminar”, detalló.

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