Olimpia Coral pide no politizar sobre publicación de ‘Ley Olimpia’

Foto: Internet

La publicación de la ‘Ley Olimpia’ ha provocado una serie de declaraciones encontradas entre la jefa de Gobierno y una fracción opositora del Congreso.

La activista, Olimpia Coral Melo, quien impulsó la ley en contra de la violencia sexual digital, confía en que la promulgación de la llamada ‘Ley Olimpia’ fue constitucional e hizo un llamado para que no se politice, ya que es una lucha de las mujeres y no de los partidos políticos.

“Nuestra postura es que confiamos en la declaración de la jefa de Gobierno, de que todo está bien y de que no es inconstitucional y que va a seguir su curso. Es solamente un tema de la redacción de una fracción; que por supuesto que lo lamentamos, pero confiamos que no es inconstitucional”, señaló la fundadora del Frente Nacional para la Sororidad en entrevista con El Big Data.

Leer más: Ley Olimpia de la CDMX está blindada: diputado Eduardo Santillán

La activista señaló que tras su publicación y luego de la polémica que surgió en el Congreso capitalino, sostuvieron comunicación con el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, quien les informó que no había nada de qué preocuparse, ya que la ley no era inconstitucional.

“Por eso se atrasó tanto la Reforma. Desde hace tres años justo el tema de los conflictos políticos. Primero que era la reforma del Partido Verde, que luego la del PAN, que luego del PT, que luego la reforma de Morena y no es una reforma, es una lucha y es causa de las mujeres.

Aunque reconoció el trabajo de todos los partidos políticos, puntualizó que la violencia de género no es una moda ni para que se preste a jaloneos partidistas.

Recordó, que la reforma avanzó debido a que la jefa de Gobierno exhortó al Congreso a aprobar la ‘Ley Olimpia‘ como parte de la activación de la Alerta de Género en la Ciudad de México.

El 22 de enero, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño, denunció que la publicación de la ‘Ley Olimpia‘ fue inconstitucional, porque se violó el proceso legislativo, pues los legisladores que presiden las comisiones dictaminadoras no convocaron en el Pleno para votar la modificación a una fracción de la Ley, como marca el reglamento del Congreso.

Esto luego de que El Big Data dio a conocer ese mismo día que a mes y medio de su aprobación en el Congreso de la Ciudad de México, la ‘Ley Olimpia‘ no se había publicado en la Gaceta Oficial para entrar en vigor, a raíz de esto, la Consejería Jurídica publicó la norma.

A decir del diputado Gaviño al saltarse el proceso legislativo la ley podría ser burlada por los posibles infractores debido a la supuesta inconstitucionalidad de la reforma.

De acuerdo con el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Administración y Justicia del Congreso capitalino, que impulsó la reforma, Eduardo Santillán, la ‘Ley Olimpia‘ está blindada y podría resistir cualquier impugnación ya que su publicación fue correcta.

-La lucha que viene-

Ahora lo que sigue, expuso Olimpia Coral Melo, es que las autoridades capitalinas atiendan las 57 carpetas de casos de violencia digital ocurridos en la ciudad, a las que la jefa de Gobierno se comprometió a atender.

“Son mujeres que no recibieron atención hasta que hablamos con la jefa de Gobierno, quien nos ayudó. Muchos de esos casos las mujeres siguen recibiendo amenazas y son

Otra de las tareas que deben realizarse, detalló, es la sensibilización de funcionarios públicos para que no revictimicen de las mujeres para que no denuncien violencia digital.

“No nos interesa sólo la publicación de la reforma, sino que cuando lleguen las mujeres a los Ministerios Públicos no sean revictimizadas, no sean culpadas nuevamente, ni que sea un proceso exacerbado, porque al final es violencia sexual”, puntualizó.

La ‘Ley Olimpia‘ fue propuesta por Olimpia Coral Melo, quien a los 18 años fue víctima de violencia digital, cuando un video sexual dañó su reputación en su ciudad en Huauchinango, en Puebla, lo que la orilló a intentar quitarse la vida.

Te puede interesar:

Revelan que hoteleros de CDMX rentan cuartos a La Unión Tepito para ocultar secuestrados

Niños de Guerrero buscan vengar a sus padres asesinados por narcos

Ambulantes ponen en riesgo a 120 locatarios del Mercado Sonora por saturación de ‘diablitos’

TE INTERESA