Ola de violencia reaviva ‘autodefensas’ en Milpa Alta

12 junio 2017 1:43 pm

La delegación Milpa Alta vive una de sus peores crisis en materia de seguridad pública, ya que el enfrentamiento de grupos delictivos, quienes se disputan la plaza, provocó que la delincuencia se desbordara en la zona semirural de la Ciudad de México.

Ante ello, vecinos de distintos poblados conformaron comités de seguridad pública y comenzaron a colgar mantas, donde advierten que lincharan a cualquier persona que sorprendan delinquiendo.

El delegado nacional de Movimiento Ciudadano en la capital del país, Octavio Rivero afirmó que la demarcación dejó de ser la más segura de la ciudad debido a dos factores: la omisión de las autoridades delegacionales  y la falta de presupuesto y elementos de seguridad pública.

“Hoy en la mayoría de los pueblos de Milpa Alta han colgado mantas que dicen: ‘te vamos a linchar si te agarramos’. Eso me parece que debería de ser una alerta ante las autoridades capitalinas y delegacionales”, sostuvo Rivero en conferencia de prensa.

El Observatorio Ciudadano de la CDMX reveló que la tasa de incidencia de homicidios culposos registró 100% de aumento en Milpa Alta durante el primer cuatrimestre de 2017, así como una alza gradual en robo a transporte y transeúnte.

Leer más: Homicidios culposos en Milpa Alta aumentaron 100%: Observatorio Ciudadano

Entre los poblados que padecen esta ola de violencia se encuentran San Pablo Oztotepec y San Antonio Tecómitl,  detalló el dirigente de Movimiento Ciudadano local, por lo que hizo un llamado al Gobierno capitalino y a las autoridades delegacionales tomar cartas en el asunto.

A esto se le suma que Milpa Alta se posicionó como la delegación con el mayor índice de suicidios de jóvenes en la Ciudad de México.

Leer más: Milpa Alta, la delegación donde más se suicidan los jóvenes

No obstante, el jefe delegacional Jorge Alvarado Galicia ha minimizado una y otra vez el problema de inseguridad que padecen vecinos de los 12 poblados originarios, al excusar que el incremento de los índices delictivos se debe a la ubicación de la demarcación con otras entidades del país.

Esta casa editorial reveló que Milpa Alta se transformó en la nueva’ Tierra Caliente’ de la Ciudad de México, debido a los constantes enfrentamiento de grupos delictivos, que tuvo como efecto cucaracha el incremento de violencia, asaltos a las rutas de transporte público y homicidios.

Leer más: Rechaza delegado de Milpa Alta conformación de policía comunitaria

Pese a esta estadística y decenas de denuncias ciudadanas y múltiples protestas en contra del titular de la demarcación, el priista sigue sin pronunciarse al respecto.

El Big Data Mx ha buscado en repetidas ocasiones al jefe delegacional para que exprese su postura sobre este tema. Sin embargo, el funcionario sigue sin dar una respuesta.

Leer más: Milpa Alta, la nueva tierra caliente en la CDMX

Comentarios