Ofrece UAM pago de 100% de salarios caídos a SITUAM, estiman levantar huelga

Tras el ofrecimiento de las autoridades, los miembros del SITUAM podrían aprobar el levantamiento de la huelga que lleva 93 días.

Luego de 93 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) las autoridades universitarias y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) llegaron a un acuerdo para levantar el paro.

Las autoridades ofrecieron el 100% de salarios caídos, hecho por el que las negociaciones se estancaron la última quincena.

Con este acuerdo la huelga podría ser levantada hoy mismo en las cinco unidades académicas de la institución, así como en las sedes culturales con las que cuentan.

De acuerdo con el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, a las 17:00 horas sesionará el comité de huelga para resolver si se termina o continúan con la negociación.

«Es una decisión que debe valorar el comité de huelga, hoy tenemos reunión y lo definiremos más tarde», dijo Dorantes al salir de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo en la colonia Doctores.

Te sugerimos: Abandonados por la huelga, saquean los Talleres Gráficos de la UAM

Hasta este viernes el comité de huelga discutió por cuatro horas si aceptaban  75% de los salarios caídos o no, pero está tarde la UAM ofreció 100% de estos recursos.

Esto se suma al 3.45% de aumento salarial general retroactivo desde el 1 de febrero y el aumento de 3% en la retabulación de trabajadores académicos y de base.

Adicionalmente la universidad ofreció un pago de 100% en todas sus prestaciones y un pago adicional de 100% por concepto del reconocimiento al trabajo universitario.

Exigencias del SITUAM

Sin embargo, la huelga se inició por un aumento salarial del 20% para lograrlo exigían que las autoridades se bajaran el sueldo.

En aquella ocasión, el SITUAM argumentó que tienen un salario superior que el del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El Big Data publicó que debido a la huelga, el trimestre el la UAM ya se perdió y el examen de admisión para los estudiantes de nuevo ingreso fue cancelado.

A fin de mitigar el tiempo perdido, las autoridades modificarán el calendario de clases para que los alumnos regularizarse.

Te puede interesar: 

En bolsa de plástico abandonan a recién nacido en bancas de iglesia

AMLO anuncia ayuda internacional para rescatar cuerpos de Pasta de Conchos

Asesinan a líder de comerciantes en la GAM; buscó crear autodefensas contra ‘La Unión’

JGR

TE INTERESA