Oficial: Gobierno de la CDMX enmendará plana a diputados por criminalizar a sexoservidoras

El Congreso tendrá diez días para modificar y votar nuevamente la Ley de Cultura Cívica, antes de que termine el periodo ordinario.

El Gobierno de la Ciudad de México regresará al Congreso capitalino el dictamen de la nueva Ley de Cultura Cívica porque criminaliza el trabajo de las sexoservidoras.

Te sugerimos: Nueva Ley de Cultura Cívica endurece sanciones contra sexoservidoras y sus clientes en la CDMX

En entrevista con El Big Data, el consejero jurídico, Héctor Villegas, confirmó que este jueves se regresará el dictamen a los diputados para que corrijan las modificaciones hechas y aprobadas al artículo 27 fracción VII.

“No la vamos a publicar porque vamos a hacer observaciones a la ley y la vamos a regresar al Congreso, estamos pensando en hacerlo rápido para que se puedan hacer los cambios antes de que termine el período de sesiones”, dijo Villegas.

De acuerdo con el funcionario, los cambios deben realizarse porque contradice a la Constitución Política federal y a la local, pues el sexo servicio está considerado un trabajo sin salario y así debe ser reconocido en otras leyes.

A decir de Villegas los diputados deben realizar foros con integrantes de la sociedad civil para mejorar la redacción del dictamen y pueda ser aprobado antes del 31 de mayo, fecha en que concluye el período ordinario de sesiones en el Congreso.

Indicó que éste es el único cambio que se solicitará a los legisladores, del cual consideró fue producto de un descuido de los diputados.

El Big Data publicó que la nueva Ley de Cultura Cívica aumentó las sanciones para las personas que ejercen el sexo servicio al imponer multas que van de 830 pesos a tres mil 019 pesos o arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de seis a 12 horas.

El diputado de Morena, Eduardo Santillán, consideró que las comisiones tendrán tiempo suficiente para tener un nuevo dictamen en los próximos diez días.

-Argumentan falta de tiempo-

El dictamen fue aprobado por el pleno del Congreso capitalino el jueves pasado a nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Participación Ciudadana.

“Dentro del proceso administrativo la Jefatura de Gobierno puede hacer las observaciones que considere a la propia ley para que el Congreso en todo caso haga una valoración, yo estoy atento de que pueda existir una observación en ese tema de la Jefatura de Gobierno y si existe le daremos un trámite parlamentario de manera inmediata”, dijo Santillán.

Por su parte el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz, aseguró que están abiertos al diálogo con las organizaciones civiles que defienden los derechos de las sexoservidoras, pues no buscan violentar los derechos humanos.

El legislador se excusó al decir que el artículo 27 fracción VII de la nueva Ley de Cultura Cívica no fue modificado debido a la cantidad de trabajo que tuvieron los diputados para reglamentar la aplicación de las fotocívicas.

“Una propuesta que yo había hecho con anterioridad es que solamente tomáramos los temas de las fotocívicas y los demás los mandaríamos a una edición más amplia con foros, finalmente se decidió sí entrarle a estos temas, pero es justo que pueda hacerse una revisión mucho más integral de las cosas”, dijo Ruiz.

Te puede interesar: 

Monreal asegura que habrá Ley de Guardia Nacional con mando civil antes del 25 de mayo

Hidalgo se convierte en prioridad para implementar Guardia Nacional: AMLO

La Guardia Nacional de AMLO blinda Minatitlán y la frontera con Oaxaca

TE INTERESA