Oculta la UACM información sobre uso de 300 mdp en ‘obras fantasma’ o mal hechas

Un reporte hecho por trabajadores de la UACM señala que las empresas contratadas no terminaron las obras, a pesar de haber recibido varios pagos.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) restringió la información sobre las anomalías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la aplicación de 300 millones de pesos para obras que no se ejecutaron o se hicieron mal, en sus cinco planteles.

El Big Data dio a conocer que con estos recursos se llevarían a cabo 61 obras y remodelaciones en los cinco planteles de esta casa se estudios como la construcción de aulas, laboratorios, áreas deportivas, elevadores, auditorios, remodelación de fachadas, sanitarios, puentes de interconexión para los edificios, entre otros inmuebles.

Leer más: Hallan anomalías por 300 MDP en obras inconclusas de la UACM

Nuevos y abandonados; los laboratorios de la UACM tienen problemas en su distribución y falta de servicios. Foto: Especial.

Aunque existen comprobantes de la dispersión del presupuesto, combinado entre recursos federales y de la Ciudad de México, la ASF detectó irregularidades que plantean la posibilidad de que los recursos pudieron no ejercerse en su totalidad.

El paquete de obras inició su construcción durante la gestión del ex rector, Hugo Aboites, y aunque existe una presunción de irregularidades, el Comité de Transparencia de la UACM determinó, e 14 de febrero pasado, restringir el acceso a la información relacionada con los proyectos.

El Big Data realizó al menos 90 solicitudes de transparencia en enero pasado en las que solicitó copia de los contratos y avances de cada una de las obras, después de pedir una prórroga para entregar la información, la UACM respondió que ésta se encontraba restringida.

Los sanitarios en el Plantel Del Valle debieron ser remodelados; sin embargo, a la fecha sólo se ha cambiado el piso. Foto: Especial.

De acuerdo con las respuestas de transparencia, algunos de los contratos no se pueden entregar toda vez que se encuentran en juicios laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y los otros simplemente no pueden ser entregados.

«Con fundamento en el artículo seis inciso A, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 6 fracciones XXIII, XXVI, XXXIV, 10,89,90 fracción II y VII, 169, 170, 171,173, 174, 175, 183 fracción VII de la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México 23 y 29 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Administración Pública del Distrito Federal, de aplicación supletoria, la información que solicita fue clasificada como de acceso restringido en su modalidad de reservada, mediante el acuerdo UACM/CT/SO/01/04/2019, en la Primera Sesión Ordinaria de 2019 del Comité de Transparencia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, celebrada el 14 de febrero del presente año», se lee en las respuestas que fueron firmadas por Guadalupe Moreno Pineda, responsable de la unidad de transparencia de la UACM.

De acuerdo con el documento «Estado de las obras iniciadas en 2015 y los servicios relacionados con las mismas a septiembre de 2018», elaborado por trabajadores de UACM en 2019, se presumen anomalías en 90% de los trabajos, pues la mayoría de ellos fueron pagados, pero no se terminaron.

Uno de los casos es la constructora Fongo S.A. de C.V., contratada para la construcción de áreas deportivas y recreativas, un elevador para personas con discapacidad, la rehabilitación del auditorio, sanitarios, drenaje, un área denominada “La Isla” el espacio anexo a la biblioteca, el techo del comedor, los laboratorios, espacios liberados por el IEMS y la fachada de la universidad en el plantel Del Valle.

Los nuevos cubículos para profesores en el Plantel Del Valle no han podido ser ocupados. Foto: Especial.

Sin embargo, las obra nunca se realizaron, en el caso de los sanitarios únicamente se cambió el piso, mientras que los laboratorios tienen obra mal ejecutadas que impiden la operación de los mismos.

En el escrito, los profesores manifiestan que se pagó la mayor parte del presupuesto asignado a las constructoras por adelantado para llevar a cabo las obras, y aunque no se terminaron las constructoras exigieron el pago completo.

«Debido a estas irregularidades, ninguna empresa cumplió con la entrega de las obras en el periodo que indicaba su contrato y a más de un año, siguen en las mismas condiciones, argumentando que ‘no terminan las obras, porque la universidad, no les paga’, cuando en realidad, ellas no han cumplido con sus responsabilidades e, incluso, a pesar de ello, las autoridades de la universidad en su momento ni siquiera sancionaron por incumplimiento de contrato, al contrario, extendieron su relación laboral, al pactar convenios de prórroga, que de origen son improcedentes, ya que la normatividad indica, que para los contratos efectuados a precio alzado y tiempo determinado, no debe de efectuarse ningún convenio por modificación en monto ni tiempo», se lee en el documento.

Fuentes de esta casa editorial confirmaron que el actual rector de la universidad, Galdino Morán, hará un posicionamiento para dar a conocer el estatus de las obras.

Te puede interesar:

Ante inseguridad, CCH difunde manual de prevención para sus estudiantes

Asesinato de alumna de CCH Oriente indigna a la UNAM: rector Graue

[VIDEOS] Enfrentamientos, heridos y confusión reportan en Venezuela tras llamado de Guaidó a un levantamiento militar

TE INTERESA