Ocho y van cero; los polémicos casos a los que la PGJ no ha dado respuesta

Jóvenes desaparecidas, estudiantes asesinados, secuestros y una balacera en un centro comercial son casos sin respuesta que sumen a la PGJ en la polémica.

Versiones que cambian en horas, crímenes de los que no se conoce una línea de investigación sólida y decenas de polémicas han marcado ocho casos que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha resuelto en sus primeros siete meses de funciones.

Uno es la investigación de la estudiante del CCH Oriente, Jenifer Sánchez Domínguez, de 16 años de edad, quien desapareció el 20 de marzo y fue encontrada sin vida días después en un paraje conocido como Pozo La Longaniza.

Leer más: Ejecutados en Plaza Artz tenían antecedentes penales: Embajada de Israel

Jenifer fue vista por última vez en la colonia Tepalcates de la alcaldía Iztapalapa. El día 21 de marzo se activó la Alerta Amber y la PGJ inició las investigaciones para dar con su paradero cinco días después, luego de encontrar su cuerpo sin vida.

Las últimas declaraciones de la procuradora, Ernestina Godoy, fue que analizaban los videos de cámaras de seguridad para esclarecer los hechos y culminado la necropsia de la joven. Posterior a lo declarado por la titular de la PGJ y a cuatro meses del delito, no se han presentado ningún tipo de avances.

-Bruno aparece, su mamá…no-

El 25 de marzo por la noche fue abandonado cerca del centro comercial Perisur, un niño de 5 años identificado como Bruno Itzel Fabián, quien fue llevado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Familiares del menor lo identificaron y relataron que junto con su madre, María del Rosario Fabián Montiel, desaparecieron y no supieron nada de su paradero hasta identificaron a Bruno en redes sociales y noticieros.

Fotos: Especial

María del Rosario trabajaba para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); sus compañeros relataron a las autoridades que quienes se la secuestraron podrían estar involucrados con el allanamiento de su domicilio, hecho que aparentemente ocurrió por una disputa laboral.

El 20 de abril fue encontrado sin vida el cuerpo de María del Rosario en la alcaldía Magdalena Contreras por lo que la PGJ investiga el homicidio del que hasta el momento una persona ha sido detenida. No hay avances sobre la investigación.

Leer más: Camioneta en la que ‘secuestraron’ a mamá de Bruno aparece en Oaxaca

-Una presunta bala perdida-

Un caso que puso el foco en la acción de la PGJ y de su titular fue el del asesinato de la estudiante del CCH Oriente, Aideé Mendoza, quien recibió un disparo de bala mientras se encontraba en su salín de clase el 29 de abril pasado.

La principal hipótesis de la PGJ es la una “bala perdida”, ya que peritos encontraron varios “casquillos y ojivas de distintos calibres, entre ellos de nueve milímetros” en la azotea del Edificio “P” del plantel, donde Aideé murió, reconoció la procuradora, Ernestina Godoy, el 4 de mayo.

Al perder el foco mediático, el caso de la estudiante perdió interés y hasta la fecha no se ha conoce si tuvo resolución y si la PGJ logró establecer una línea sólida de investigación.

Leer más: Prevé PGJ que esta semana estén listos los peritajes por muerte de Aideé

-Cuatro detenidos y muchas dudas-

Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, fue secuestrado el 4 de junio y su cuerpo encontrado en un terreno baldío de la alcaldía de Xochimilco el 9 del mismo mes.

Tras las indagatorias, cuatro personas han sido detenidas: el conductor del vehículo en el que transportaron a Norberto, el dueño del automóvil, un tercer acompañante que ayudó en el traslado y una cuarta persona encargada de cobrar el rescate pedido para liberar al estudiante.

Se especuló que el móvil del delito fue una deuda de 700 mil pesos que Norberto Ronquillo tenía con una mujer de nombre Yuritzia, quien fuera ex compañera de la universidad y que solo se inscribió por 4 meses.

Este miércoles se llevó a cabo la primera audiencia por el caso del estudiante Norberto, a la que asistió el padre del joven y aseguró que la deuda de 700 mil pesos fue descarta como móvil del delito.

-Otro universitario asesinado-

Hugo Leonardo Avendaño Chávez fue reportado como desaparecido el 11 de junio, pero su cuerpo sin vida fue encontrado 24 horas después al interior de su camioneta en un lote baldío. Leonardo era seminarista y estudiante de la Universidad Intercontinental.

El 24 de junio un juez vinculó a proceso al sacerdote Francisco Javier “N”, por su presunta participación en el homicidio del joven seminarista, debido a que es el principal sospechoso en el delito.

De acuerdo con Ernestina Godoy, titular de la PGJ, un seguimiento en las cámaras del C5, así como del registro de llamadas y mensajes del celular de la víctima determinó que antes del delito la victima permaneció más de cuatro horas en el domicilio de su posible agresor.

Leer más: ¡Falsas! Fotos sexuales de Leonardo Avendaño con sacerdotes, afirman familiares

-La chica de Little Caesars-

Otro caso sin avance hasta el momento es el de Daniela Ramírez Ortiz, empleada de Little Caesars Xochimilco, quien desapareció el 18 de mayo después de enviar mensajes a un compañero de trabajo en los que mencionaba que el taxista la trasladaba a un lugar que desconocía.

Hasta el momento no se han presentado avances en la investigación por parte de la PGJ y los compañeros de Daniela no hablan al respecto.

El 9 de julio la Procuraduría encontró restos humanos en la alcaldía de Tlalpan en el mismo lugar en el que se detectó la última señal del celular de la víctima; además de restos de ropa que parecían ser de Daniela.

A poco más de dos meses de su desaparición, la PGJ no ha presentado avances sobre los culpables del delito.

Leer más: Desconoce papá de Daniela a familiar impostor que confirmó muerte de la chica del Little Caesars Xochimilco

-El bebé Iker y los israelíes ejecutados-

Iker Ernesto Martínez Amaro es un bebé que fue robado el 20 de enero a sus dos meses de edad. Iker actualmente habría cumplido 8 meses y sus padres denuncian que no hay avances de la PGJ en la investigación del robo.

El caso más reciente y que ha sido polémico es que dos hombres de origen israelí fueron asesinados ayer mientras comían en un restaurante de la Plaza Artz, hasta el momento se tiene la ubicación de cuatro personas que participaron en el doble homicidio.

Te puede interesar:

Fallece acompañante del novio de mujer que disparó en Plaza Artz Pedregal

[VIDEOS] Infidelidad provocó que mujer disfrazada con peluca desatara balacera en Plaza Artz

[VIDEOS] Policías salvan a compañero herido durante balacera en Plaza Artz

TE INTERESA