Obras de mitigación son insuficientes en Mítikah: Sheinbaum

Foto: Especial

Vecinos se manifestaron contra la construcción de un paso a desnivel en Real de Mayorazgo, parte de las medidas de mitigación de la torre Mítikah.

Las medidas de mitigación que la constructora Fibra Uno planteó para la construcción del proyecto inmobiliario Mítikah, en la colonia Xoco, son insuficientes, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Sin insuficientes, lo repito, no representan realmente una mejora en la movilidad de la zona ni en el impacto urbano que se está generando. En realidad, el ‘deprimido’ es para salir del propio desarrollo, no es una medida de mitigación para la zona”, señaló la jefa de Gobierno.

Vecinos de la colonia Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, se manifestaron esta mañana cerrando avenida Universidad contra de la construcción de un paso a desnivel en la calle Real de Mayorazgo, en donde trabajadores de Fibra Uno talaron 54 árboles el fin de semana pasado como parte de los trabajos previos.

Sheinbaum indicó que el permiso para la tala de los árboles estaba condicionado a que la Secretaría de Movilidad (Semovi) diera su visto bueno a la construcción del ‘deprimido’ o paso a desnivel en Real de Mayorazgo.

“La Semovi no lo autorizó. Estaba una mesa de trabajo para definir que si no era el ‘deprimido’ qué otras obras se tienen que hacer. Ellos son los que presentaron estas irregularidades”, abundó la mandataria local.

El fideicomiso Fibra Uno aseguró a través de un comunicado que todas las obras que realiza en el polígono de Xoco asociadas a la construcción de la Torre Mítikah cuentan con permisos, tanto de obra como ambientales.

La jefa de Gobierno reiteró que Fibra Uno actuó con dolo al pedir a sus trabajadores que talaran los 54 árboles, pues sus representantes conocen la legislación y los permisos que les otorgaron en las administraciones anteriores.

“A pesar de su conocimiento de todo esto (de los condicionamientos) se adelantaron y talaron los 54 árboles. Por eso la denuncia penal sigue en contra de la empresa (…) no nos interesa castigar a los trabajadores, sino a quien ordenó a los trabajadores para esta actividad”, aseguró.

Sheinbaum detalló que existen otras irregularidades asociadas con los montos que la anterior Dirección de Patrimonio Inmobiliaria fijó como pago en contraprestación por un Permiso Administrativo Temporal Revocable que se le otorgó en 2017, pues hubo un segundo avalúo que no fue autorizado por el comité de esta instancia.

Te puede interesar:

Oculta la UACM información sobre uso de 300 mdp en ‘obras fantasma’ o mal hechas

[VIDEO] Águila ‘ataca’ a una niña y su madre se burla en el Zócalo

Tristes mensajes de papás a los que las mamás no les dejan ver a sus hijos

TE INTERESA