Nueve empresas fiscalizarán obras de reconstrucción ante denuncias de damnificados

Foto: Damnificados Unidos

Vecinos denunciaron falta de transparencia y sobrecostos asociados con los trabajos para la reconstrucción de sus edificios.

Nueve empresas inspectoras contratadas por el Gobierno de la Ciudad de México verifican si existen irregularidades en los trabajos realizados por las constructoras encargadas de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Se trata de Grupo Promotor Aries, Grupo DIPROCSSA, Grupo Orígenes, Estudio Treinta Cero Seis, IACSA, Grupo HMG, More Supervision, Grupo Real de Catorce y JC Corporativo de Ingeniería y Construcción.

Leer más: 19S. Reconstrucción de baños en el Multifamiliar de Tlalpan tuvo un sobrecosto de 500 mil pesos

Las empresas fueron contratadas vía adjudicación directa por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y trabajan en conjunto con la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX para verificar tres rubros: técnico, financiero y administrativo.

En entrevista con El Big Data, Silvia Hernández, miembro del área técnica de la Comisión para la Reconstrucción, detalló que las empresas comenzaron a operar a principios de este mes y avanzan en la revisión documental y técnica de 22 edificios.

«Nos reunimos con ellos de forma constante. La etapa en que estamos varía de inmueble a inmueble, pero estamos ya terminando el análisis de la documentación, desde el momento de solicitudes de recursos hasta la entrega final de edificaciones en algunos casos», comentó la ingeniera.

«A nivel técnico también las empresas inspectoras han estado haciendo sus propias evaluaciones físicas de los predios. En ese tema, estamos casi al 80 por ciento», abundó.

Leer más: Sheinbaum no pagará “sobrecostos” en reconstrucción del 19S: “no somos corruptos”

En días pasados, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, dijo a este medio digital que la supervisión arrancaría ante las acusaciones de damnificados del sismo sobre manejos irregulares de recursos, como sobrecostos y opacidad, además de incumplimiento de contratos.

El funcionario deslindó a la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum de las empresas encargadas de la reconstrucción en los casos que se fiscalizan pues, dijo, estas fueron contratadas bajo esquemas poco claros de actuación por la administración de Miguel Ángel Mancera.

Los edificios en los que se ha puesto lupa para descartar irregularidades son 10 inmuebles del Multifamiliar Tlalpan; 8 edificios de Girasoles, en Coyoacán; Insurgentes Norte 476; el edificio 5 de Rincón del Sur, en Xochimilco; Zapata 252, en Benito Juárez; Aluminio 166, en Venustiano Carranza; y Tlalpan 550, en Benito Juárez.

«La generalidad, todos lo que realmente queremos es que se cierren estos ciclos y terminar de darle cauce a toda esta problemática: la forma más viable es hacer un análisis de lo que realmente está pasando en los edificios», señaló Hernández.

Te puede interesar: 

Secuestro y homicidio de Norberto evidencian crítica inseguridad en sur de CDMX

Claudia Sheinbaum lamenta fallecimiento de alumna de CCH Oriente

Interponen siete demandas contra Claudia Sheinbaum por la mala calidad del aire en la CDMX

TE INTERESA