Nueva Ley de Cultura Cívica criminaliza el trabajo sexual: Copred

El Copred recordó que la disposición de la Ley de Cultura Cívica es contraria a la Constitución Política y de la Ciudad de México.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) señaló que la nueva Ley de Cultura Cívica criminaliza y estigmatiza a las trabajadoras sexuales de la ciudad.

Leer más: Nueva Ley de Cultura Cívica endurece sanciones contra sexoservidoras y sus clientes en la CDMX

A decir del Copred, dicha ley plantea una sanción contra el sexo servicio que ya ha sido considerada contraria a los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la propia Constitución Política de la Ciudad de México.

«Se viola frontalmente la perspectiva garantista con la que fue creada la Constitución Política de la Ciudad de México, misma que reconoce como fundamental el principio de dignidad y garantiza el de no regresividad y progresividad de forma transversal para los derechos ya conquistados en esta ciudad», se lee en un comunicado del Consejo.

En la misiva se establece que el trabajo sexual debe ser entendido como una actividad no asalariada de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 de la Constitución local, que reconoce el derecho a realizar un trabajo digno, regulado y formal en términos de la ley.

Las personas que ejercen el trabajo sexual sufren violencia institucional, apuntó el Copred, exclusión y marginación debido a la negativa al reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos laborales.

«Nos preocupa la normativa que refuerza la nueva fracción VII del artículo 27 de la Ley de Cultura Cívica, en donde deja, por un lado, al arbitrio de terceras personas el ejercicio del derecho al trabajo, y por otro, en un amplio margen de discrecionalidad su aplicación, al incorporar, además de las personas del vecindario, a las Alcaldías, sin especificar, quiénes tendrían dicha atribución, ni las razones del por qué habrían de presentar la queja», abunda el documento.

El Copred llamó a atender la sentencia de amparo 112/2013 que declaró inconstitucional el artículo 27 fracción vii de la Ley de Cultura Cívica.

e puede interesar:

[VIDEO] Motociclistas dan paliza a policías por detenerlos; no llevaban casco

[VIDEO] Exponen a hombre que golpeaba a su pareja en cuarto de hotel y ella lo defiende

[VIDEO] Momento exacto en el que asesinaron a un miembro de la firma ‘Envillic Abogados’ en Cuautitlán Izcalli

TE INTERESA