Nueva clasificación de basura en la CDMX… a dos meses, persiste confusión

15 septiembre 2017 7:00 am

La Norma 024 sobre la separación de residuos en la Ciudad de México entró en vigor el 8 de julio. Sin embargo, dos meses después continúa causando confusión la separación de residuos y esto es tanto para los ciudadanos como para los recolectores.

La norma establece la separación de residuos en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, y voluminosos o de manejo especial. Estos se recolectan en días específicos.

El Big Data Mx realizó un recorrido por la Estación de Transferencia de la Central de Abastos y constató que la basura no se separa como lo marca la Norma-024.

El día de la visita tocaba recolección de residuos inorgánicos reciclables y no reciclables, la mayoría de los camiones recolectores contenían este tipo de basura, por lo que se supuso que se estaba cumpliendo con la norma.

Sin embargo, un trabajador de la estación declaró que aunque la mayoría de la basura está separada como orgánica e inorgánica, todavía hay camiones que entregan la basura revuelta, sin separación.

“Hay camiones con separación de inorgánica y orgánica, en esos es más fácil recolectar; pero también hay camiones muy viejos que no tienen separación. Ahí se revuelve todo y nosotros tenemos que separarlo”, dijo.

La estación de Central de Abastos procesa basura orgánica e inorgánica.

Jesús Martínez, recolector de basura, dijo a esta casa editorial que incluso para ellos ha sido complicado entender la nueva forma de separar la basura. Lo que han estado haciendo con ella es lo de siempre:

“Separamos inorgánico y orgánico. La inorgánica la separamos como sabemos que se puede reciclar: pet, cartón, papel, fierro”, dijo.

La Ciudad de México genera 13 mil toneladas de basura al día, de los que mil 487 son residuos orgánicos, de acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos 2014. Tres delegaciones concentran 41% de la basura: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc con 2 mil 274, mil 709 y mil 325 toneladas al día, respectivamente.

Los domicilios son los generadores de 48% de los residuos, le sigue el comercio con 15%, servicios 15%, mercados, 10%, diversos 4%, controlados 3% y la Central de Abasto con 3%.

Una de las primeras paradas de la basura después de la recolección son las Estaciones de Transferencia, las cuales procesan 8 mil 80 toneladas al día, 87% del total. De ahí pasa a las compactadoras, plantas de composta, plantas de selección y sitios de disposición final.

Te puede interesar:

Nace NAICM inundado de complicaciones

¡A plena luz del día! Intentan robar cable de cobre de la Línea 8 del Metro

[VIDEO] Miguel Ángel Mancera describe a los principales actores políticos

Comentarios