Nuestro Metro cumple 50 años ante grandes retos

Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro cumple 50 años con 195 estaciones, 5.5 millones de usuarios diarios y serios problemas de servicio.

Con grandes retrasos, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro cumple 50 años de movilizar a los habitantes de la capital y la zona metropolitana de un lado a otro de la ciudad.

El Metro es llamado así debido al apócope de “ferrocarril metropolitano” que se caracteriza por ser un sistema de trenes urbanos que traslada de forma masiva a sus pasajeros.

Foto: Archivo

Leer más: Panam celebra 50 años del Metro con edición especial

La primera línea de Metro en la Ciudad de México fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, de quien retiraron las placas de inauguración con su nombre de las estaciones Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo, Hidalgo, la Plaza de Trabajadores del Metro y la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca el 2 de octubre pasado, al cumplirse 50 años de la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco.

Aunque el Plan Maestro 1985 contemplaba la construcción de 15 líneas de Metro con una longitud de 306.29 kilómetros, el proyecto ha cambiado al paso de los años.

Para 1996 se dio a conocer el Plan Maestro del Metro y Trenes Ligeros de ese año que contemplaba una red de 483 kilómetros compuesta por 27 líneas, 14 de ellas de rodadura neumática, tres de rodadura férrea y 10 líneas de tren ligero.

A la fecha hay 12 líneas, en diez de ellas el parque vehicular está conformado por rodadura neumática y trenes férreos en las líneas A y 12.

Foto: Especial

El Plan Maestro actual tiene previsto la expansión de las líneas ya existentes de la red, que a la fecha cuenta con 195 estaciones y 226 kilómetros de longitud.

Durante la administración del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se propuso ampliar la Línea 12 de la estación Mixcoac a la estación Observatorio de la Línea 1.

Una ampliación de 13.2 kilómetros de la Línea A al municipio de Chalco en el Estado de México, además de la ampliar la Línea 9 de Tacubaya a Observatorio de la Línea 1 y por último ampliar la Línea 4 a Ecatepec.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), encabezada por Jesús Esteva, a la fecha la ampliación de la Línea 12 tiene un 30% de avance, pero se tiene previsto concluir las obras en dos años más, además de que está pendiente la ampliación de la Línea 9 y A.

Foto: Especial

-Llevar el Metro al Edomec-

A decir del presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles AC, Florencio Hernández del Ángel, es una buena opción para la movilidad de la ciudad conectar el Metro con otros sistemas de transporte, pero también se requiere la creación de nuevas líneas.

“Veo bien conectar el Metro con el Metrobús, pero en definitiva hace falta construir más estaciones del Metro, hay que tomar en cuenta la contaminación que generan las unidades del Metrobús y no se comparan con el Metro.

“Además, no se deben dejar a medias los proyectos de extensión al Estado de México, el Gobierno busca desahogar el flujo de usuarios en la zona centro pero se olvidan de la saturación en la zona metropolitana”, agregó.

Foto: Twitter

A pesar de las fallas en escaleras eléctricas, goteras e inundaciones al interior de estaciones, problemas de trenes, ambulantaje, robos y saturaciones, el Metro mueve diariamente a 5.5 millones de personas del Estado de México y la propia capital.

Como parte de los festejos por el 50 aniversario del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la homologación en el diseño de los íconos elaborados por Lance Wyman hace 50 años.

Será el mismo Wyman quien diseñó los nuevos logotipos del Metro, Metrobús, Tren ligero, Tren Suburbano y Mexibús a fin de que los usuarios puedan identificar los distintos transportes por medio de íconos y dónde se conectan cada uno de ellos.

Te puede interesar:

Guardia Nacional ya vigila la México-Puebla, ruta asolada por asaltantes de transporte público

Guardia Nacional estrena cuartel en la alcaldía Venustiano Carranza

Guardia Nacional pagará 19 mil pesos a sus elementos

TE INTERESA