“Nos vamos a sacudir a la delincuencia”, afirma la alcaldesa de Tlalpan

Patricia Aceves emprendió una lucha contra la delincuencia de la mano del Gobierno local y la Guardia Nacional.

En un año, la alcaldía Tlalpan ha implementado un serie de acciones para combatir a la delincuencia y devolverle la tranquilidad a los habitantes.

Esta transición hacia una alcaldía más segura ha implicado una estrategia conjunta con la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con el Gobierno federal a través de la Guardia Nacional

Asimismo, se sumaron mil 200 policías a sus labores de vigilancia y prevención del delito, con los que, hasta mediados de septiembre, se colocó como la sexta demarcación más segura de la capital.

En entrevista con El Big Data, la alcaldesa en Tlalpan, Patricia Aceves, indicó que los primeros cambios en materia de seguridad pública se reflejan en una caída en la incidencia de delitos de alto impacto, los cuales se redujeron de 49 a 14 al cierre de la primer quincena de septiembre.

En cuanto a delitos particulares, la alcaldesa explicó que por robo a vehículo se pasó de 25 a 14 casos semanales, en robo a negocio de 12 a 4 hechos delictivos y en homicidios dolosos únicamente se registró un caso, de acuerdo con cifras de la alcaldía.

“Estoy optimista porque creo que vamos a bajar el número de delitos. Ya contamos con la infraestructura que debemos de tener; el Gobierno de la ciudad está preparado y hemos mejorado la estrategia y el grado de coordinación y esto es muy importante”, apuntó la alcaldesa.

Como parte de las acciones, destacó, la recuperación de los espacios y mejora de la iluminación de la alcaldía con la compra de 15 mil luminarias.

Aceves aseguró que las condiciones de seguridad en las colonias de la alcaldía ha mejorado y se han reforzado los recorridos de prevención con la presencia inicial de 220 elementos de la Guardia Nacional.

Leer más: Ingresa Guardia Nacional a Tlalpan

Señaló que con las nuevas unidades y elementos, así como de los efectivos de la Guardia Nacional, se han mejorado las condiciones de seguridad en zonas limítrofes de la demarcación con el Estado de México y Morelos.

Al respecto, Aceves detalló que su administración pone atención especial en regiones del Ajusco Medio, considerada la zona más conflictiva, así como en los Pedregales, Lomas de Padierna y Parres, en la parte rural.

Más elementos y mejor seguridad

Desde octubre del año pasado, la fuerza de reacción y prevención del delito en la alcaldía Tlalpan sumó mil 200 elementos de la Policía de Proximidad y 450 uniformados de la Policía Auxiliar contratados por la demarcación.

Además de fortalecer la presencia de elementos, la alcaldía robusteció su parque de patrullas, de la mano del Gobierno de la Ciudad de México, con 84 unidades nuevas para cinco sectores y espera la entrega de 22 más.

Te sugerimos: Invertirá Tlalpan 36.5 mdp para rescatar la zona arqueológica de Cuicuilco

“El criterio que se adoptó fue de dos patrullas por cuadrante, nosotros tenemos 50 cuadrantes (…), las condiciones son mucho mejores. También nos han donado bicicletas y estamos esperando que nos lleguen motocicletas”, indicó la alcaldesa.

Con las nuevas unidades, la alcaldía Tlalpan suma 170 patrullas nuevas y de modelo reciente en las que la administración de la demarcación invirtió 100 millones de pesos.

Previenen con programas sociales

Como reflejo de la estrategia nacional para combatir la delincuencia, la alcaldía Tlalpan mantiene la operación de programas sociales especialmente enfocados a la educación y la salud de la población.

“Estamos trabajando de la mano, adoptamos en la alcaldía las líneas generales del programa de la Cuarta Transformación”, aseguró la alcaldesa, Patricia Aceves.

La alcaldesa detalló que la demarcación ofrece 21 programas sociales destinados a la población con menor índice de desarrollo social.

Abundó que el foco de atención está en las zonas altas de la alcaldía, donde se concentran los pueblos originarios que necesitan mejoras en movilidad, acceso al agua, seguridad pública, educación y acceso a servicios de salud.

La alcaldesa destacó que estas áreas prioritarias ya están siendo atendidas con la construcción de planteles educativos, clínicas de salud y mejoras en los servicios.

Te puede interesar:

Juego mecánico que descarriló en La Feria de Chapultepec tenía fugas de aceite

Luis Enrique ‘N’ y Antonio ‘N’, los jóvenes que murieron trágicamente en La Feria de Chapultepec

Tráiler choca y se mete a la estación del Metro Tepalcates; el conductor huyó

TE INTERESA