Sí se pagaron, pero la UACM no recibió ni pizarrones ni curso; ‘aclara’ Rectoría

A través de una carta, el rector de la UACM, Galdino Morán, aseguró que es víctima de una campaña de desprestigio asociada a su investidura.

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Galdino Morán, confirmó que mientras era coordinador del Plantel Centro Histórico se contrató y pagó en 2017 un curso que costó 45 mil 689 pesos, que a la fecha no ha sido impartido al claustro académico.

La confirmación sobre la inexistencia del curso para que los profesores de ese plantel recibieran capacitación en el uso de pizarrones electrónicos se hizo a través de una carta aclaratoria que Morán dirigió a El Big Data en relación a estos hechos que fueron publicados el 22 de mayo pasado.

Leer más: Rector de la UACM autorizó 50 mil pesos para un ‘curso fantasma’ e inservible

En la misiva, el rector no sólo detalla que los pizarrones que el Plantel Centro Histórico de la UACM compró en 2017 fueron entregados a la universidad hasta el segundo semestre de 2018, sino que la capacitación que contrataron y pagaron no se ha dado.

“En cuanto a la capacitación sobre el uso de los pizarrones inteligentes, es necesario destacar (sic) que el prestador del servicio se encuentra en la entera disposición de brindar dicha capacitación en cuanto estos sean instalados en las aulas del Plantel Centro Histórico”, cita el documento dirigido a este medio digital.

El Big Data ha solicitado en repetidas ocasiones una entrevista con el rector Morán para tratar este y otros temas relacionados con las anomalías que encontró la Auditoría Superior de la Ciudad de México en el uso de 300 millones de pesos que debieron gastarse en obras de remodelación en la universidad.

Aunque la casa de estudios confirmó una de las entrevistas, ésta fue cancelada momentos antes de llevarse a cabo y aunque se ha solicitado una nueva a través de la oficina de Comunicación Social y con los asesores del rector, no ha sido concedida.

-¿Qué pasó con la capacitación?

Aún sin el equipo entregado, los órganos internos del Plantel Centro Histórico facultados para dar el visto bueno a las compras y contrataciones de servicios profesionales autorizaron el pago de 45 mil 689 pesos para contratar a Jorge Roberto Robledo Manzur para impartir la capacitación sobre el uso de estos materiales didácticos.

En la misma misiva, el rector aclaró que como coordinador, cargo que ocupó en el periodo 2015-2017, no tenía autorización para “el ejercicio de los recursos financieros de nuestra institución de manera unipersonal”.

“(…) ya que para la compra o contratación de servicios profesionales se debe de realizar un procedimiento administrativo que es supervisado y aprobado por diversas instancias universitarias”, abunda en su respuesta.

Moran detalló que la Tesorería, la Coordinación de Planeación y la Comisión de Planeación “son las instancias facultadas para otorgar el visto bueno” en cualquier proceso de compra o contratación de servicios personales.

Para este ultimo caso, el rector señaló que el coordinador del plantel, cargo que desempeñaba, sólo gestiona los acuerdos e indicaciones aprobadas” por el Consejo de cada escuela.

Sin embargo, la factura que Jorge Roberto Robledo Manzur expidió el 10 de noviembre de 2017 para el pago de sus honorarios por 45 mil 689 pesos, de la que El Big Data tiene copia, además de dos firmas no identificadas, lleva la firma del propio Morán.

Factura que emitió Jorge Roberto Robledo Manzur para el pago de honorarios, en el círculo se marca la firma del rector, Galdino Morán.

En la carta, el rector de la UACM asegura que es blanco de una campaña permanente de desprestigio y señala que quienes lo acusan muestren las pruebas ante las instancias correspondientes.

Te puede interesar:

SIN RASTRO. Niña mexicana de 12 años es seducida y raptada por un Mara Salvatrucha

[VIDEO] Mujer corre por su vida; escapa de secuestradores en Ecatepec

[VIDEO] «No lo hagas»; gritan usuarios del Metro Pantitlán a ‘suicida’

TE INTERESA