Ni el ‘Pumabús’ se salva; con pistolas despojan a estudiantes de sus pertenencias en Xochimilco

Foto: ElBigDataMx/José_Luis_Villa

Los asaltantes subieron como estudiantes al Pumabús en la parada de Santiago Tulyehualco, minutos después amagaron con armas a los pasajeros.

El transporte exclusivo para universitarios ‘Pumabús’, que traslada a los estudiantes de la UNAM de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, a Ciudad Universitaria (CU), fue asaltado el martes pasado a mano armada por tres sujetos.

Leer más:  ‘Pumabús’ foráneo, acerca a los universitarios del sur

Así lo denunciaron en redes sociales los jóvenes que abordan dicho transporte a las 5:20 horas todos los días y que tiene como base la Iglesia de Santiago Tulyehualco, y una segunda parada a un costado del mercado de esa misma comunidad.

Te sugerimos: Alumna del IPN recibe disparo en la pierna cuando iba a la escuela

De acuerdo con las víctimas, luego de diez minutos de recorrido hacia CU, tres sujetos armados con pistolas los amagaron y les arrebataron sus celulares, para infringir miedo dispararon al techo del autobús.

Para los jóvenes fueron momentos de terror, pues las armas les pasaban justo al rostro y al escuchar las detonaciones la gran mayoría comenzó a gritar.

A decir de los universitarios, las tres personas que perpetraron el robo, abordaron a el ‘Pumabús’ haciéndose pasar como estudiantes, y robaron al chofer antes de bajar.

De acuerdo con la empresa que presta el servicio de traslados de estudiantes para la UNAM, en 43 años no habían sufrido un asalto en los 15 derroteros con los que cuentan.

Por este robo la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Xochimilco abrió la carpeta de investigación CI-FXH/XO-2/UI-I-S/D/01204/05-2019.

-No es el único caso-

Sin embargo, el ‘Pumabús’ se suma a la lista de rutas de transporte público que brindan servicio a una gran cantidad de estudiantes y que también son asaltados a mano armada.

Te sugerimos: Otro violento asalto a estudiantes del IPN en 3 días; hieren a joven

Este es el caso de los microbuses que salen del paradero  Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán en Naucalpan, que de acuerdo con los estudiantes son asaltados constantemente.

Desde 2010, jóvenes de entre 25 y 30 años abordan las unidades con armas cortas para despojar a hombres y mujeres de sus pertenencias, hasta la fecha los robos continúan.

Julio César, ex estudiante de la FES Acatlán, relató que en una ocasión los ladrones obtuvieron un botín muy limitado y obligaron a todos a quitarse los zapatos y calcetines.

“Como los estudiantes ya sabíamos de los asaltos muchos se guardábamos el dinero en los calcetines, para nuestra mala suerte los rateros fueron más listos y resultó que muchos llevábamos alhajas, dinero, celulares y relojes”, relató.

Del mismo modo las rutas del transporte público que salen de la terminal IPN en la Línea 5 del Metro y de la estación Lechería del Tren Suburbano hacia la FES Cuautitlán son asaltados por sujetos con armas de fuego.

Blanca Méndez, estudiante de veterinaria, asegura que los alumnos deben cargar un celular de última generación, pero otro de exhibición, pues si son asaltados entregan un equipo que no les sirve a los ladrones.

Del mismo modo, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) los estudiantes han sufrido una ola de asaltos, lo que provocó que las autoridades universitarias pactaran las salidas de sus unidades desde el estacionamiento de la universidad, y únicamente son abordados por jóvenes con credencial vigente.

De acuerdo con Natalia Pérez, este servicio acordado con las rutas de transporte público en dirección a las estaciones Taxqueña y Lomas Estrella del Metro, pues los ladrones aprovechaban la salida de estudiantes por la noche para atracarlos.

Te puede interesar: 

AMLO se reúne con padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

AMLO presenta el Sistema Nacional de Búsqueda; culpa a modelo neoliberal por desapariciones

Sólo 1 por ciento de los desaparecidos coincide con cuerpos encontrados: Segob

TE INTERESA