Negocian liberación de instalaciones de la UAM

25 julio 2016 11:22 am

La asamblea general de la Universidad Autónoma de México (UAM)  aseguró que entregará  hoy las instalaciones de la unidad Azcapotzalco, siempre y cuando las autoridades de la casa de estudios garanticen el cumplimiento de los siete puntos del pliego petitorio general estudiantil.

Durante la mesa de negociaciones entre autoridades de la UAM, encabezadas por el rector general Salvador Vega y León e integrantes del movimiento estudiantil, se avanza hacia la solución del conflicto que inició con la demanda de incremento de becas para movilidad, que ya se resolvió.

Sin embargo,  existen sin solución otras demandas, lo que tiene en paro a las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, así como la toma de la rectoría de la UAM Iztapalapa.

Algunas de sus demandas son integrar una comisión plural y equitativa conformada por representantes designados por el rector general y por los estudiantes para analizar las compensaciones y bonos que reciban funcionarios de la casa de estudios; la creación de mecanismos para ampliar el presupuesto de la institución.

El compromiso por parte de las autoridades es que no habrá represalias contra quienes participan en el movimiento; que se realice una auditoría externa a la administración universitaria y la recalendarización del trimestre para las unidades que siguen en paro.

El punto que ha mantenido atorada esta negociación es el del ajuste del calendario escolar, por lo que las negociaciones seguirán en ese sentido.

Los estudiantes informaron que en caso de que se dé la apertura de la UAM Azcapotzalco, se tendrán que llevar negociaciones paralelas con las autoridades de esa unidad para dar solución al pliego particular de demandas de la asamblea estudiantil de ese plantel.

Participa y Comenta