Multan a Taxis del AICM por monopolizar el servicio

11 septiembre 2017 3:15 pm

De acuerdo a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)  5 sitios de taxis que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incurren en prácticas monopólicas absolutas, por lo que el organismo tomó la decisión de multarlas con 23 millones 627 mil pesos.  

Los sitios sancionados son Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort); Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300); Yellow Cab del Nuevo AICM, antes Sitio 300 Yellow Cab (Yellow Cab); y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen).

Cuatro personas físicas que actuaron en representaciones de los sitios mencionados también se encuentran involucradas.

La Cofece señala que las empresas cometen el delito de monopolio absoluto cuando realizan acuerdos para manipular los precios, la oferta y la demanda, dividirse el mercado y coludirse en licitaciones públicas.

Leer más:[VIDEO] Joven persigue a asaltantes y la hieren en Naucalpan

El expediente DE-009-2014 acreditado por la institución señala que los sitios sancionados realizaron un pacto para fijar, elevar, concertar o manipular el precio al que era ofrecido el servicio de taxi; conducta que está tipificada como delito en la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

De acuerdo a la Comisión, la práctica del monopolio absoluto afectó a  cerca de 12 millones de personas, lo que en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, se traduce en un total de 771 millones 713 mil pesos.

Por lo anterior la Cofece ordenó a la dirección del AICM informar sobre este asunto ya que el Aeropuerto tiene un contrato con cada una de estas agrupaciones. 

aic

Te puede interesar: 

[VIDEO] Joven persigue a asaltantes y la hieren en Naucalpan

Detienen a mujer que quiso pagar 7 mil pesos con tarjeta de muerta

[VIDEO] La entrega de maletas de Huevo San Juan genera emoción entre las personas

Comentarios