Mujeres se manifiestan contra violencia…. y son agredidas en el paradero Constitución de 1917

Foto: Alfredo Páez.

Un grupo de mujeres se manifestó en la estación Constitución de 1917 contra la violencia y la inseguridad de la que son víctimas todos los días.

Un grupo integrado por al menos 50 jóvenes realizó un mitin en las inmediaciones del paradero Constitución de 1917, para protestar por la violencia y el acoso sexual cometido contra las mujeres en Iztapalapa.

De acuerdo con las manifestantes se eligió este paradero porque en diciembre pasado una de sus compañeras fue secuestrada y abusada sexualmente por un taxista.

Foto: Alfredo Páez.

Leer más: Seis policías suspendidos por denuncias de violencia sexual contra mujeres: Sheinbaum

Zyanya García, integrante del colectivo «Libres y Combativas«, hasta la fecha hay una carpeta de investigación abierta en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que involucra a tres hombres en la violación.

«En este paradero se ha normalizado el acoso sexual contra las mujeres y al ser muy transitado que hace que miles de jóvenes salgan a estudiar o trabajar con miedo.

«La intención de la protesta es involucrar a las personas para que crear sensibilidad ante la indiferencia y normalidad con la que se vive la violencia a las mujeres», dijo García.

Aunque su protesta fue pacífica, a la gente le molestó que se manifestaran en el pasillo de la salida del Metro hacia el paradero.

En ocasiones se escuchaban descalificaciones y groserías contra las feministas. Durante la protesta las mujeres denunciaron que a pesar de los programas implementados por el Gobierno de la Ciudad de México, éstos no han sido lo suficientemente cercano a las personas por lo que las agresiones no han disminuido.

«Estamos recordándole a las autoridades que tenemos una alerta de género, que es una emergencia y necesitamos medidas directas» dijo Mariana Sánchez, estudiante de 23 años.

En 2018, la Ciudad de México se convirtió en un lugar más inseguro para ser mujer, al registrarse un incremento significativo en las violaciones y feminicidios.

De acuerdo con el Reporte Anual 2018 de Incidencia delictiva en Ciudad de México, los casos de violaciones crecieron 124.2% con relación a 2017, mientras que el número de feminicidios aumentó un 8.6%.

Las alcaldías con más carpetas de investigación por violación en 2018 son: Iztapalapa, con 122, Cuauhtémoc con 118, y Gustavo A. Madero con 76.

Te puede interesar:

“Ya estoy afuera para seguir laborando”; liberan a ‘El Osmar’, líder extorsionador de La Unión Tepito

[VIDEO] «Qué me quieres reconocer, te voy a volar a la ver…», asaltantes aterrorizan a pasajeros de combi en Chalco

[VIDEO] Se desata balacera en Periférico Norte; policías capturan y patean a asaltantes

TE INTERESA