Mujeres protestan frente a la PGJ por feminicidios y desapariciones

Foto: Alfredo Páez

Un grupo de mujeres activistas se manifestó para que la PGJ mejore los mecanismos de atención a desaparecidas y atención a feminicidios.

Familias de personas desaparecidas cerraron la calle Gabriel Hernández, frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para exigir mejoras en el protocolo de atención a víctimas y feminicidios.

Entre los manifestantes se encuentran familiares de Mariela Vannesa Díaz, quien se encuentra desaparecida desde el 27 de abril del 2018 y en días recientes la PGJ inició un operativo de búsqueda en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa.

Te sugerimos: Con agentes encubiertos buscará desarticular a Los Sandoval, herederos del Cártel de Tláhuac

Los manifestantes criticaron el operativo, pues aseguran que debe aplicarse en los primeros días de la desaparición de hombres y mujeres, pues hay más probabilidades de encontrarlos con vida.

Así lo manifestó la abogada feminista, Socorro Damián, quien pertenece al colectivo Espacio Interuniversitario de Acompañamiento a Casos de Desaparición, conformado por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

«Nos pareció una cuestión poco ética por parte de la Procuraduría que se despliegue un operativo con 50 elementos policiales, bomberos y agentes de investigación, pero no se destinen esos elementos a buscar a las mujeres con vida, los esfuerzos se tienen que hacer con recursos materiales y humanos, pero para buscar a la mujer con vida e implementar un protocolo homologado que no se aplica», dijo Damián.

La abogada denunció que la PGJ no les ha entregado las cifras actualizadas sobre personas desaparecidas en la ciudad y asegura que diariamente reparten de tres a cinco fichas por estos casos.

Las activistas pintaron en la calle el rostro de una mujer que observa directamente a las puertas de la PGJ, también colocaron cordones con fichas y lonas con los rostros de las personas desaparecidas.

Los manifestantes arribaron desde las 11:00 horas y hasta las 14:30 horas una comisión de representantes ingresó a al PGJ para hablar con la procuradora Ernestina Godoy.

Te puede interesar: 

 Agotaremos diálogo con magisterio sobre Reforma Educativa: Mario Delgado

Proyecto de Reforma Educativa no refleja el espíritu de la 4T: diputado Irán Santiago

Propuesta de Reforma Educativa arrastra “vicios” de la legislación de Peña Nieto

TE INTERESA