Muestran avances del Tribunal de Justicia para Adolescentes en la CDMX

construcción del Edificio de Tribunal de Justicia para adolescentes, el big data mx , big data

13 junio 2017 6:06 pm

En la avenida Obrero Mundial, de la colonia Narvarte, se construye el primer Tribunal de Justicia para Adolescentes, el cual es una obra donde el Gobierno de la Ciudad de México apuesta para brindar atención especializada a menores infractores.

Para poder levantar dicha construcción que tendrá más de 12 metros de altura, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina obtuvo un terreno de tres mil 460 metros cuadrados donde levantará un par de edificios que albergarán 21 salas de audiencia, cubículos para jueces, 15 salas de control, estacionamiento, entre otras áreas.

construcción del Edificio de Tribunal de Justicia para adolescentes, el big data mx , big data

Foto: José Luis Villa

Sin embargo, por sus dimensiones, este terreno que cuenta con una inversión multianual de 570 millones de pesos, tuvo un proceso de cimentación que ha durado más de dos años y medio en realizarse, ya que la excavación del terreno, que tiene una profundidad cercana a nueve metros, obligó a realizar una losa de cimentación por partes.

Para lograrlo, han retirado más de 28 mil metros cúbicos de material, lo que equivale al uso de mil 770 camiones de carga con capacidad de 16 metros cúbicos cada uno.

Leer más: Presume CDMX construcción de primer Tribunal para Adolescentes en México

Para explicar este paso, el subdirector de Construcción de Obras, Francisco Máximo Izquierdo Ortiz, explicó a El Big Data Mx que se tuvo que realizar una excavación por partes, es decir, remover la tierra que se encontraba en el lugar con el propósito de no alterar la presión interna y externa que ésta ejercía sobre la zona donde se construye.

Para lograrlo se tuvieron que preparar 132 troqueles (tubos de acero) con un diámetro de 30 pulgadas que lograran colocarse con de extremo a extremo del terreno para contrarrestar la presión generada por la tierra removida. Cabe señalar que dichos troqueles se tienen que colocar a cierta altitud y en la zona donde se va a remover la tierra.

Antes de dicho proceso, el ingeniero Izquierdo detalló que para lograr esa labor se tuvo que construir un muro milán, el cual está diseñado para poder soportar la fuerza ejercida por la tierra en sus cuatro paredes subterráneas y no perder equilibrio al momento de remoción.

Con el objetivo de evitar accidentes o algún problema con la construcción, este proceso de equilibrio de fuerzas se tiene que realizar por tercios, ya que es imposible remover toda la tierra para poder comenzar la construcción en su parte subterránea.

El funcionario detalló que para evitar los movimientos originados por el nivel freático de la capital, es necesario contar con un sistema de bombeo donde se controla el ritmo del agua y se permite controlar el proceso de construcción.

Cabe señalar que el muro milán que se encuentra en la parte subterránea de la obra está preparado para soportar una presión a determinada altura, ya que mientras más abajo se encuentre, más presión ejerce la tierra por el fenómeno gravitacional.

Una vez que la excavación concluye por tramos, se da el proceso de cimentación para dar soporte a todo el peso que lleva la construcción. En este caso, se colocaron unas columnas que distribuyen toda la fuerza de la estructura, la cual beneficia a la base del inmueble para que no sólo tenga que soportar el peso en un solo punto.

construcción del Edificio de Tribunal de Justicia para adolescentes, el big data mx , big data

Foto: José Luis Villa

Además, Izquierdo Ortiz refirió que la construcción está diseñada, como lo marca la norma, para que la construcción pueda soportar un sismo de un poco más de 8.1 grados Richter, magnitud que tuvo el terremoto de 1985 en nuestro país.

Explicó que en la obra han sido colocadas 366 tabletas prefabricadas de 838, mismas que cuentan con un peso aproximado de 2 a 4 toneladas, por lo que se requieren dos grúas para hacer el izaje y montaje de cada una.

Aseguró que hasta el momento no han contado con alguna queja por parte de los vecinos de la colonia Narvarte, ya que cada semana, topógrafos han realizado revisiones para supervisar que, por el efecto de presión, otros inmuebles no se vean afectados.

Resaltó que para realizar la construcción, todos los materiales, indistintamente de su tipo, son requeridos bajo una norma de calidad. Además resaltó que cada especialidad que participa en la obra (Protección Civil, personal de CFE, entre otros) supervisa que toda las instalaciones se encuentren bajo un protocolo establecido.

Dijo que desde el principio, en el proyecto inicial se conocen todos los detalles de la misma: saber dónde se colocará la instalación eléctrica, drenaje, tomas de agua, salidas para aire acondicionado, etcétera.

Refirió que la parte subterránea del inmueble fue diseñada para albergar el estacionamiento y las máquinas que pondrán a funcionar el Tribunal de Justicia para Adolescente.

Aseguró que los dos edificios que contarán con cuatro y tres pisos, deberán quedar terminados a finales de 2017 a pesar de que cuentan con un plazo de entrega durante el primer trimestre de 2018. Hasta el momento se lleva 34% de avance total, aunque dijo que el proceso de excavación, que es el más tardado, está apunto de concluir.

Comentarios