¡Mucho ojo! Fotocívicas de trabajo comunitario operarán al 100% el 22 de abril

El programa de Fotocívicas fue dado a conocer en noviembre de 2018 durante el periodo de transición para sustituir a las fotomultas.

El sistema de Fotocívicas, basado en sanciones de trabajo comunitario, comenzará a operar a partir del 22 de abril próximo, un mes después de la publicación del reglamento de tránsito.

“El lunes 18 de marzo se publica el nuevo reglamento, a partir de la publicación y difusión el 18 de abril podrán empezar a operar en la Ciudad de México“, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Leer más: Estos son los errores en la estrategia de ‘Fotocívicas’ de Sheinbaum

A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que ya están reubicadas 58 cámaras y 80 radares de velocidad en las zonas de mayor accidentalidad. También colocaron 129 detectores de velocidad en zonas escolares con más atropellamientos.

La aplicación de las fotomultas con sanciones comenzará el 22 de abril con la intención de que del 18 de marzo a la fecha referida habrá un periodo de socialización.

“Habrá campañas y un periodo de socialización donde no habrá resta de puntos a la placa”, informó Lajous.

El sistema de fotomultas plantea que por cada infracción de tránsito se reste un punto a la placa, que empezará con 10, los primeros dos puntos perdidos significarán amonestaciones.

Si la placa pierde de tres a cinco puntos el propietario del auto, no el conductor, tendrá que hacer cursos de sensibilización y educación vial. Quienes rebasen 40% el límite de velocidad permitido, perderán cinco puntos.

“Hay una sanción más grande para quienes ponen mucho más en riesgo la vida de las personas”, afirmó Lajous.

Leer más: ‘Fotocívicas’ serían inviables por su alto costo de operación: especialistas

Si la placa sólo tiene cinco puntos, el dueño del automóvil tendrá que hacer dos horas de trabajo comunitario como pintar bardas o hacer podas. En caso de perder los 10 puntos, deberá hacer 10 horas de trabajo comunitario.

Lajous informó que sería en las Biciescuelas de la CDMX donde se impartirán los cursos elaborados por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

En caso de que los propietarios no realicen los cursos o hagan el trabajo comunitario, no podrán verificar su vehículo.

Lajous explicó que el trabajo comunitario será hacer tequio (jornadas de limpieza en instalaciones públicas), reparar dos causados por autos en vialidades así como la limpieza, mantenimiento de centros de salud, realización de obras de mejoramiento en espacios de uso común así como la participación en talleres y cursos culturales en espacios públicos.

Igualmente se mantienen las multas económicas para quienes invadan los carriles confinados del Metrobús, cuando sea el policía de tránsito quién realiza la sanción, las empresas de transporte público concesionado, el transporte de carga y las placas de otra entidad federativa cuando sean sancionados por el oficial.

Leer más:  ‘Soplones’ recibirán 50% de descuento en fotomultas, si denuncian a conductores veloces: Sheinbaum

El programa de Fotocívicas fue dado a conocer en noviembre de 2018 durante el periodo de transición para sustituir a las fotomultas que Sheinbaum consideró como una medida recaudatoria que monetizaba la seguridad vial.

Las Fotocívicas serán gestionadas por el Gobierno de la Ciudad de México entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la subsecretaría de Control de Tránsito y la Tesorería.

Te puede interesar:

¡Es oficial! Publican acuerdo en Diario Oficial para conocer los expedientes secretos del Cisen

El Cisen tenía mi expediente desde hace 40 años en Lecumberri: AMLO 

[RADIOGRAFÍA] Cisen, el centro de espionaje que AMLO cerró

VBS

TE INTERESA