Morena ya cimbró al PRD: Batres

16 junio 2016 2:11 pm

Tras superar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y afianzarse como la primera fuerza política electoral de la capital del país, el presidente local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama tiene claro el objetivo de su partido es: ganar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia de la República en 2018.

Aunque el político morenista no consideró la jornada electoral —donde se eligieron a los 60 integrantes de la Asamblea Constituyente— un ensayo electoral entre el PRD y Morena rumbo a los próximos comicios, sabe que el triunfo que obtuvieron en la capital cimbró a más de uno.

En entrevista con El Big Data Mx, Batres Guadarrama opinó que el resultado que obtuvo el partido de Andrés Manuel López Obrador fue gracias al trabajo territorial que se realizó en las 16 demarcaciones y no a la compra del voto.

“El voto por Morena es muy fuerte, la convicción es muy fuerte y el PRD, ni con todo el dinero del mundo o valiéndose de trampas, pudo ganar la voluntad mayoritaria de la ciudad. La victoria es muy contundente para Morena y la derrota muy fuerte para el PRD y Mancera”, dijo.

El crecimiento de Morena no sólo se dio en la ciudad, afirmó el presidente de Morena en la ciudad, si no a nivel nacional, donde Movimiento de Regeneración Nacional logró más de dos millones 500 mil votos en el país.

Por ello, consideró que el rendimiento electoral del partido de AMLO en términos generales fue óptimo en la jornada electoral que se vivió el pasado 5 de junio, ya que se perfila como un fuerte contendiente a nivel nacional; sin embargo, reconoció existen aspectos a mejorar.

“No soy de los que piensan que hay que confiar; hay que trabajar fuerte, hay que seguir ampliando la interlocución con todas las clases sociales, seguir afinando las propuesta que se llevará a la Asamblea Constituyente”, sostuvo.

Programas sociales a rango de ley 

Con 22 escaños ganados en la Asamblea Constituyente, Morena buscará elevar a rango de ley los programas sociales en la elaboración de la primera Carta Magna de la capital del país.

Entre ellos, destaca el líder de Morena será la pensión de adultos mayores, el programa Prepa Sí,  Comedores Comunitarios gratuitos, así como garantizar el acceso a la educación a nivel superior, entre otros.

En ese contexto, Batres Guadarrama precisó que lejos de establecer alguna alianza con otro partido, buscará “puntos de coincidencia”, de acuerdo a las plataformas de propuestas que cada fuerza política presentó en el Constituyente.

“Con algunos habrá puntos de coincidencia y también habrá propuestas en donde no se coincida, pero yo creo que lo hay que buscar son esos términos. No acuerdos como el pacto contra México, fue una experiencia muy mala”, refirió.

Abstencionismo, enemigo a vencer

Para Martí Batres el abstencionismo que se registró en la Ciudad de México se dio principalmente por la falta se difusión del proceso por las autoridades electorales y los medios de comunicación, por lo que afirmó será un rival a vencer en las próximas elecciones.

“El INE no hizo su tarea en la participación ciudadana y en consecuencia hubo abstencionismo, aunque se superó la expectativa que se tenían, ya que hubo casi 30% de participación”, concluyó el morenista.

Y es que sólo tres de cada 10 ciudadanos votó el pasado 5 de junio, donde se eligieron a los 60 diputados que conformarán el Congreso Constituyente, quien se encargará de redactar la primera Carta Magna de la urbe.

Participa y Comenta