Morena y diputados faltistas vuelven a reventar sesión en ALDF

28 noviembre 2017 1:21 pm

Debido a la falta de quórum la sesión ordinaria en la Asamblea Legislativa (ALDF) se suspendió, a pesar de que se contaba con la presencia de 50 diputados.

Aunque la sesión inició a las 11:15 con la presencia de 34 diputados y se leyó un dictamen con proyecto para dar atención preferencial a personas con discapacidad, la sesión se suspendió media hora después con la presencia de los 50 asambleístas.

Debido a que los 17 diputados de la bancada de Morena y uno sin partido se negaron a pasar lista y votar el dictamen, la Asamblea se quedó sin quórum, porque únicamente había 32 diputados de las otras bancadas y para aprobar un dictamen se necesita por lo menos a 34 legisladores.

Esto quiere decir que 16 diputados no asistieron a trabajar. Entre estos destacan los perredistas Leonel Luna -presidente de la Comisión de Gobierno- y Elizabeth Mateos; los priistas Adrián Ruvalcaba, Gerardo Quijano; así como Alberto Benavides del PT, entre otros.

Leer más: Desechan demanda de Morena sobre imposición de Mesa Directiva en ALDF

La bancada de Morena se negó a pasar lista en protesta por la destitución de la diputada Ivonne Morales como presidenta de la mesa directiva y la imposición del diputado del Partido Verde, Fernando Zárate para presidirla.

“Hoy se demuestra en esta Asamblea Legislativa que quienes dicen que trabajan mucho no están, llevamos dos años escuchando que son mayoría y podemos votar todo lo que queramos solos sin Morena.

“Las otras bancadas son 46 diputados y no pueden tener quórum, nosotros no estamos validando esta ilegalidad en la Asamblea Legislativa, no validamos que haya una mesa directiva ilegítima”, dijo César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena.

A pesar de que hoy se recibiría a tres jefes delegacionales quienes comparecerían ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para solicitar el presupuesto del año entrante, ninguno de ellos pudo exponer sus argumentos para solicitar un incremento en los recursos debido a la falta de quórum.

De este modo, los jefes delegacionales en Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, únicamente entregaron su proyecto de presupuesto a la comisión sin presentar sus argumentos.

Sobre esta situación, el diputado Mauricio Toledo -presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública- culpó a la bancada de Morena de desestabilizar los trabajos de la ALDF, sin reconocer la ausencia de los diputados de su bancada.

“Desde hace días y todo el mes de noviembre ha tratado de paralizar el proceso parlamentario afectando a la Asamblea en leyes tan importantes como la Ley de Reconstrucción que se atrasó por responsabilidad de ellos, el Sistema de Anticorrupción y también el tema de la Ley de Alcaldías”, dijo Toledo.

Por su parte, el presidente de la comisión de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, aseguró que llamarán a los suplentes de diputados de Morena para la siguiente sesión a fin de continuar con el procedimiento legislativo.

“La sanción de la falta establece claramente cinco faltas injustificadas y se llama a los suplentes, por lo pronto dos tipos de sanciones: una el no aprobar la legislación que la ciudad demanda y los puntos de acuerdo que ellos han subido así como los dictámenes que se tiene.

“Y número dos: la dieta, ya son seis sesiones de manera consecutiva que la mayoría de los diputados de Morena no asisten a esta asamblea legislativa”, dijo Zárate.

La bancada de Morena aseguró que ellos han dejado de pasar lista únicamente en dos ocasiones y por lo tanto no es procedente el cambio por sus suplentes, pues las faltas deben de ser más de seis y consecutivas.

Te puede interesar:

Avanza legalización de asentamientos irregulares en CDMX…pero lento

Gobierno CDMX puede tardar siete años en reparar grietas en Tláhuac: Fausto Lugo

Seis colonias en Iztapalapa se quedan sin agua por robo en pozo de extracción

Comentarios