Morena recibió 377 denuncias por presuntos delitos electorales; 69 en contra del Frente

David Martínez
junio 4, 2018

En sólo una semana, la plataforma digital Juega Limpio MX, soportada por Morena, registró 377 denuncias por presuntos delitos electorales, de las que 69 fueron hechas en contra de integrantes de la alianza Por la CDMX al Frente.

Durante la presentación de los primeros resultados, César Cravioto, integrante del equipo de campaña de la candidata Claudia Sheinbaum, detalló que los registros se obtuvieron del 28 de mayo al 2 de junio, de éstos, al menos 206 fueron denuncias hechas por actos cometidos en la Ciudad de México.

De la cifra total, 102 fueron por presunta compra de votos, 56 por ‘guerra sucia‘, 29 por extorsiones para condicionar el voto, cuatro por amenazas y 15 que no entran en ningún rubro de los anteriores, de acuerdo con el concentrado de la plataforma.

Cravioto indicó que a las 69 denuncias que la plataforma Juega Limpio MX recibió se deben sumar las hechas por sindicatos, funcionarios públicos e iniciativa privada, que en total suman 109 en contra de la coalición que abandera a Alejandra Barrales como candidata a la Jefatura de Gobierno.

Te sugerimos: El candidato bombero reparte pipas con agua a cambio de votos

El resto de los registros recibidos diez fueron en contra del PRI y tres en contra de la misma coalición Juntos Haremos Historia, de la que Morena es cabeza, ya que una le fue atribuida sin que estuviera correctamente categorizada.

Al respecto, el también coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa afirmó que que se investigarán y se procederá al igual que con las otras”.

Morena también dio a conocer que ya emprendió 46 acciones jurídicas; 27 quejas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM); 16 quejas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y otras tres ante la Contraloría de la capital.

De esa cifra, 32 corresponden a compra de votos, ocho por extorsiones, dos por agresiones, dos por guerra sucia y otras dos por rubros no estipulados en Juega Limpio MX.

Cravioto destacó cuatro casos denunciados; el de la ex trabajadora del IECM y funcionaria de Coyoacán, Joanna Elvira Aguilar, quien presuntamente entregó despensas y tabletas; el de una trabajadora de la Secretaría de Educación a quien despidieron por no apoyar a Barrales, el del supuesto condicionamiento del apoyo.

Además de un caso relacionado al programa Prospera a favor del candidato priista a una diputación local, Alejandro Argüelles, y la presión del líder de la Sección 12 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud quien presuntamente obliga a los trabajadores del Hospital General de Tláhuac para apoyar a la candidata frentista.

Te puede interesar:

CDMX niega a AMLO el Zócalo capitalino para cierre de campaña

Motoneta choca contra camioneta en Tláhuac

Localizan los cadáveres de dos policías secuestrados en Tecámac

 

Comentarios