Morena le pone ‘peros’ al moderador del primer debate por la CDMX

5 abril 2018 8:03 am

Canal 11 se perfila como el medio televisivo por el que se transmitirá el primer debate entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a realizarse el 18 de abril, pero Morena se niega a aprobar a los moderadores sugeridos por el canal,  al considerar que son afines a otros partidos y agresivos contra sus propuestas.

En la lista inicial, presentada ayer por la Comisión Provisional de Seguimiento para la organización y celebración de debates del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se encuentran Adriana Pérez Cañedo, Ricardo Raphael, Fernanda Tapia, Ezra Shabot y María Amparo Casar.

El representante de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti solicitó retirar los tres últimos  nombres, a Tapia por no considerarla adecuada, a Shabot por ser “agresivo contra las posturas” de su partido y a casar “debido a su cercanía con el PAN”.

Leer másAquí las fechas de los debates entre candidatos a Jefatura de CDMX

El listado completo será presentado a los representantes de los candidatos este jueves y en conjunto elegirán a los moderadores, ya que analizan la posibilidad de que sean dos quienes guíen el primero de los tres debates previstos.

Según la propuesta inicial de la comisión, la emisora que pertenece al Instituto Politécnico Nacional que ofreció sus servicios en el debate del proceso electoral del 2012, la experiencia fue positiva y consideran que es alto el alcance de transmisión hacia los votantes.

En cuanto al formato, sugieren que el orden de intervención sea por sorteo, exposiciones conforme a los temas que se aborden, así como réplicas y contra réplicas, además de un espacio de interacción con redes sociales, informó la consejera Gabriela Williams.

Los temas y subtemas irán variando conforme lo determinen los representantes de candidatos en las reuniones que iniciarán hoy, pero contemplan que sean al menos dos por debate.

Leer másMikel desafía a Sheinbaum y a Barrales a tener debates previos

Debido a la regulación en materia electoral respecto a la transmisión de spots en donde los candidatos difunden sus propuestas y llaman al voto, el debate no sería considerado como tal, por lo que el tiempo utilizado, que en promedio es dos horas, tendrá que ser repuesto en la programación de la televisora más tarde y así cumplir con la pauta establecida. Por lo que el IECM deberá notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que autorice el ajuste necesario en la programación.

Además de los tres debates con los candidatos a la jefatura de Gobierno, también habrá otros 50 encuentros entre los aspirantes a alcaldías y diputaciones al Congreso local de los cuales aún no están definidos formatos, fechas, ni sedes.

Te puede interesar:

Exhuman cuerpo del bebé robado del vientre su madre en Tampico

Juez acusado de abuso sexual sufrió golpiza; responsabiliza a PGJ

Comentarios