Morena exige a IECM, INE y Gobierno local atención especial en cuatro delegaciones el día de la elección

Cintya Contreras
junio 29, 2018

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigió al Gobierno local y a la autoridad electoral especial atención el próximo domingo en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A.Madero, Coyoacán y Venustiano Carranza, ante las amenazas, compra y coacción del voto y posibles actos de violencia provocados por seguidores de los candidatos de la coalición Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

El abogado y ex consejero electoral federal, Jaime Cárdenas, dijo que la autoridad debe dar garantías para que la ciudadanía salga a votar de manera libre y sin condicionamiento.

“Parece que en la historia política hemos regresado a los años 40’s en donde se amenazaba a los candidatos, se compraban los votos como ahora, estamos en una situación excepcional donde no se puede hablar de una condición democrática”, señaló y pidió a las autoridades actuar de oficio y no esperar las quejas.

En conferencia, Bernardo Bátiz confió en que la participación en las urnas sea mayor a cualquier intento de intimidación, pero no por ello dejarán pasar las malas acciones por parte de la oposición.

“Tenemos la obligación moral y jurídica de denunciar las anomalías que se cometen y hay algunas que deben ser motivo de sanción por actos indebidos por hecho o por omisión”, indicó.

Te sugerimos: Suma Fepade mil 600 denuncias por delitos electorales, muchos irán hasta 2019

Acompañados por simpatizantes del movimiento exigieron al Instituto Electoral  de la Ciudad de México y al Instituto Nacional Electoral (INE) medidas inmediatas para evitar, atender y castigar la serie de delitos electorales que ocurren en la delegación Iztapalapa, como la colocación de propaganda electoral, violencia política, uso indebido de menores, agresión y compra de voto, la cual han identificado en varios puntos.

Cárdenas indicó que el Consejo del Distrito 24 local han retardado la admisión de quejas por diversos actos irregulares, por lo que exigió al órgano electoral local actuar de inmediato.

“Son hechos muy graves, el IECM debe iniciar un proceso de responsabilidad contra los consejeros distritales que se tardan semanas en admitir las  quejas. Se deben sacar las tarjetas rojas y amarillas a tiempo”, advirtió.

Por su parte, María Estela Ríos, una de las candidatas del abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Fiscalía General de la Nación, aseguró que en el caso de Iztapalapa no le apuestan a la nulidad de la elección y que los señalamientos contra la actual delegada Dione Anguiano y sus candidatos del Frente, son para que la autoridad atienda y prevenga que se ensucie el día de la elección.

Adelantó que la tarde de este viernes tendrán una reunión con autoridades del Gobierno local para pedir su intervención y detener uso indebido de recursos en los siguientes días.

Te puede interesar:

Instituciones electorales se declaran listas para la jornada del 1 de julio

Asesinan a funcionario del INE en Oaxaca

Hallan cadáver de una estudiante del tecnológico dentro de una maleta