Morena evita dar seguridad social a policías y regular a Guardia Nacional en CDMX

Legisladores del Congreso de la Ciudad de México opositores a Morena señalaron que sus pares de dicho partido evitaron dar seguridad social a policías y regular la actuación de la Guardia Nacional.

Legisladores opositores a Morena denunciaron que sus pares eliminaron, en el Congreso de la Ciudad de México, el dictamen de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que garantizan el acceso a salud de los policías, así como regular la actuación de la Guardia Nacional en la ciudad.

Jorge Gaviño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó cómo es que el partido mayoritario esquivó estos temas.

Te sugerimos: Sumará la Guardia Nacional 2 mil 700 elementos en la CDMX

Foto: Especial

«En la nueva versión del dictamen sólo se menciona de refilón que las necesidades médicas (de los policías) se atenderán, pero no aparece un artículo con fundamentos que le dé garantías a los policías de que efectivamente van a contar con atención médica para ellos y sus familias (…). Los policías han peleado mucho tiempo por eso y no puede ser que en una ley de seguridad ni siquiera se mencione”, dijo Gaviño.

Según Guillermo Lerdo de Tejada del PRI y Héctor Barrera, del PAN, la semana pasada los asesores de la Comisión de Seguridad Ciudadana estuvieron trabajando en una versión final del dictamen de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Te sugerimos: Guardia Nacional llega a Venustiano Carranza e Iztacalco

No obstante, cuando el viernes a las 17:00 horas Leticia Varela, presidenta de la comisión, les entregó el manuscrito éste poseía una versión completamente diferente.

» Nos presentaron un dictamen completamente diferente, con 90 artículos, cuando que el anterior tenía más de 140, pareciera que el trabajo que se hizo quedó fuera de la discusión… parece que a alguien no le gustó la versión que se había trabajado”, dijo Lerdo de Tejada.

El artículo sexto, que establecía la regulación a la Guardia Nacional en la CDMX, se eliminó.

Te sugerimos: ‘La empleadora’ en Miguel Hidalgo beneficiará a 7 mil 900 vecinos

«Lo que se venía discutiendo el jueves era incluir un apartado sobre cómo va a operar la Guardia Nacional en la Ciudad de México, pero desapareció por completo del dictamen y me parece que eso es impensable”, indicó Lerdo de Tejada.

Según Lerdo de Tejada el nuevo dictamen dará un poder absoluto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues uno de los artículos, el quinto, establece que ella tiene el mando sobre las instituciones de seguridad.

Te puede interesar:

Madre viola a su hijo con discapacidad, graba videos y los comparte con su novio

[VIDEO] Plagian a niña mientras dormía junto a sus papás

Secuestran, torturan y roban a tres jóvenes abordo de un taxi

EGM

TE INTERESA