Morena defiende las precampañas de sus aspirantes únicos

Por Miriam…

Por Miriam García

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres, aseguró que no existe ningún impedimento legal para que sus aspirantes, pese a ser único, hagan actos de precampaña como señaló el presidente del Instituto Electoral del DF (IEDF) e incluso llamó a los consejeros “empleados del PRD”.

En conferencia de prensa señaló que las precampañas que desarrollan los aspirantes a distintas candidaturas a cargos de elección popular están en el marco de la ley e incluso se apoyan en la jurisprudencia electoral, desarrollándose en los tiempos legales establecidos.

Batres aseveró que no hay impedimente legal para que los precandidatos únicos hagan actos de precampaña y puso como ejemplo el caso de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el presidente del IEDF, Mario Velázquez, explicó que conforme a la normativa electoral, en los procesos internos de los partidos sólo está autorizada la precampaña de los aspirantes cuando sean más de dos contrincantes al cargo, de lo contrario se considera una asignación directa, aunque esta se lleva a cabo por asamblea o votación.

“Si no hay proceso de selección interna, no debe haber precampaña, porque no hay competencia”, indicó.

Batres añadió que Morena aclaró que las precampañas seguirán, ya que la definición de candidaturas termina hasta que haya una decisión definitiva de los órganos directivos del partido.

En este contexto, acusó a los consejeros del IEDF, particularmente Pablo Lezama, de actuar como “empleados del PRD”, pues consideró que se extralimitó en sus funciones al declarar que Morena no puede llevar a cabo precampañas, toda vez que sus dichos no se encuentran respaldados en la ley sino en consignas de sus “jefes políticos”.

Por lo anterior, Martí Batres anunció que Morena solicitará formalmente la remoción del consejero Lezama mediante Horacio Duarte y Froylán Yescas, representantes del partido ante el INE y el IEDF, respectivamente, toda vez que su actuación es parcial y favorece a un partido político.

TE INTERESA