Modernizarán Programas de Desarrollo Urbano de la CDMX

27 abril 2017 1:11 pm

Los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México se renovarán con la idea central de mapear focos rojos y evitar mega concentraciones poblacionales.

Debido a que los actuales esquemas de trabajo se encuentran atrasados desde hace más de 15 años, se avizoran 10 Programas Parciales más, de los 45 que ya existen; 29 corresponden a suelo urbano y 12 más de suelo de conservación.

Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dichos programas determinan la planeación del territorio en áreas específicas de la ciudad, las cuales tienen un carácter especial que se adapta a las condiciones particulares de ciertas áreas.

Por ello, buscarán actualizar y en su caso realizar un nuevo mapeo de la capital del país, de acuerdo a las características de la zona, factores económicos, sociales y lugares de riesgo.

Incluso, desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México ya se cocina un paquete de al menos siete iniciativas para agregar a estos programas temas como movilidad y sustentabilidad en la metrópoli.

Aunque los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano deben actualizarse cada cinco años, sólo tres demarcaciones han cumplido con este requisito, por lo que su actualización es un tema prioritario por los diputados locales, quienes prevén sacar este plan de trabajo en un periodo extraordinario.

Se quedó corta la medida

Al respecto, el Grupo Parlamentario de Morena en la ALDF consideró esta medida insuficiente, ya que aseguró que se necesita un plan integral para atender las necesidades de la Ciudad de México en esta materia, y no solamente actualizar un plan que lleva años en el archivo.

Su coordinador parlamentario, César Cravioto hizo un llamado a la cautela a las demás bancadas antes de destinar más recursos públicos a la Seduvi para iniciar la renovación de los programas delegacionales, en lo que dejó entre ver que se verían beneficiadas principalmente las demarcaciones dirigidas por el PRD.

Leer más: Solicitan delegados de Morena a la ALDF quitar facultades a la Seduvi

Por ello, adelantó que iniciarán una lucha conjunta con vecinos de las 16 delegaciones para detener la aprobación el Plan de Desarrollo Urbano y la actualización de los mismo en la sedes delegacionales.

Comentarios