Modelo colombiano inspirará construcción de escaleras eléctricas en AO

Foto: EBD

La construcción del proyecto durará de seis a ocho meses y contará con una inversión de 6 millones de dólares.

Basada en un proyecto social que cambió la vida de toda una comunidad en Colombia, la alcaldía Álvaro Obregón ya prepara la construcción de un sistema de escaleras eléctricas en la zona conocida como La Araña.

Se trata de las segundas en su tipo en todo el mundo, pues las primeras fueron construidas en 2008 en la Comuna número 13 de Medellín, considerada en aquel momento una de las zonas más peligrosas de aquel país.

Te sugerimos: [VIDEO] Así serán las escaleras eléctricas que ayudarán a habitantes de AO a subir 20 pisos

«Cuando hablamos de proyectos integrales en Colombia las escaleras eléctricas fueron una de las estrategias que encontramos para combatir temas de delincuencia, de robo y asesinatos», señaló el colombiano César Augusto Hernández Correa, gestor de las primeras escaleras y actual asesor de la alcaldía.

Foto: EBD

De acuerdo con el ingeniero, este proyecto mejoró notablemente la calidad de vida de los habitantes de la comuna pues anteriormente registraban la alarmante cifra de 430 muertes al año, misma que se redujo a cero poco después de concluir las escaleras.

También a raíz de estas escaleras, la Comuna 13 se convirtió en un punto turístico, al que actualmente acuden 28 mil visitantes al año.

«La Araña se va a tener que preparar para el turismo, para la venta de camisetas, porque en Medellín se volvieron emprendedores«, declaró Hernández Correa.

Leer más: Escaleras eléctricas en Álvaro Obregón evitarán que se suban 20 pisos en zona de barrancas

Combatir la delincuencia sin violencia

El caso de La Araña es parecido, pues ésta es una de las colonias con mayor índice delictivo de la alcaldía, según explicó la alcaldesa Layda Sansores.

«La policía no puede entrar por temor a ser agredidos y la mayoría de los homicidios que se cometen son entre vecinos, entre otras razones por el alto consumo de alcohol y drogas entre sus habitantes», explicó.

Aunado a ello, existe una problemática de movilidad que afecta a cerca de 27 mil personas que diariamente deben subir 300 escalones para poder llegar a las avenidas más cercanas: Centenario y Tamaulipas.

Foto: EBD

«Este es un proyecto ideal para esta Cuarta Transformación donde queremos combatir la delincuencia, pero no con balas», dijo Sansores.

El proyecto tendrá una duración de dos años y medio, que es lo que le resta al actual gobierno Álvaro Obregón, y tiene un presupuesto inicial de 6 millones de dólares para el primer año. No obstante, la elaboración de las escaleras durará entre 6 y 8 meses, según estimó el ingeniero Hernández.

Mientras tanto ya realizan los estudios de suelo y los recorridos barriales con los ciudadanos, con quienes buscan construir un «pacto social» para salvaguardar las escaleras y sus alrededores.

«Esta es la solución. Ya no podemos seguir poniendo obras sin que el pueblo las haga suyas», expresó la alcaldesa.

Una vez concluidos estos estudios, se prevé dar a conocer la licitación abierta en el mes de julio, en la que podrán participar empresas nacionales y extranjeras.

Sansores finalmente indicó que el proyecto de las escaleras eléctricas de tan solo una parte de toda una estrategia de movilidad pensada para la demarcación, desde la construcción de un Cablebús hasta posibles conexiones con los metros Barranca del Muerto y Observatorio.

Te puede interesar:

Niegan petición de ‘El Chapo’ para salir al patio pues temen que escape

“Gracias a Dios”, dijo mamá de El Chapo después de que EU le aprobó su visa para visitarlo

¡Que siempre no! Defensa de ‘El Chapo’ solicita la repetición del juicio

KVG

TE INTERESA