Mobike deberá retirar sus bicis de la CDMX: Semovi

Foto: Big_Data/ José_Luis_villa

La empresa de Mobike solicitó a la Semovi una ampliación de 90 días para cumplir con el pago de la contraprestación para operar en la CDMX.

La Ciudad de México tendrá un mayor número de bicicletas este año y el próximo, pese a la ausencia de la empresa Mobike, inhabilitada durante todo un año por la Secretaría de Movilidad (Semovi) debido al incumplimiento de pago de la contraprestación que ella misma ofertó.

Leer más: Por incumplir requisitos, Mobike dejará de operar en la CDMX

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que este martes pedirá a Mobike que retire sus unidades.

De acuerdo con el funcionario, en la capital existen alrededor de mil 600 bicicletas sin anclaje.

Pero después del otorgamiento de permisos a las empresas Jump y Dezba, las cuales contarán con mil 900 y 500 unidades, respectivamente, el número de bicicletas podría aumentar a 4 mil 800 hacia finales de 2020.

Respecto a la controversia que se generó luego de que esta empresa presentó un amparo para la ampliación de plazo, mismo que no trascendió ya que Mobike no pudo comprobar suficiencia presupuestaria, Lajous expresó:

“Ellos tienen derecho a un permiso, pero si no pagan como que no hay campo de maniobra… esto no es como entregar la tarea tarde en la escuela, estamos hablando de empresas trasnacionales que se comprometieron ellos, que ellos ofrecieron cuánto pagarían y que para nosotros fue una sorpresa que nos dijeran que no tienen capacidad financiera para hacerlo.

“Ahorita dice el director de Mobike que necesitan 90 días más, pero esos son procesos legales definidos en la ley”, expuso el titular de la Semovi.

Indicó que para la designación de la dos mil 400 bicicletas que no cubrirá Mobike, Semovi abrirá un nuevo proceso, en el cual las empresas Jump y Dezba podrán aumentar su número de unidades.

“Después de repetir ese proceso, donde pueden participar todas las empresas que ya estuvieron, excepto Mobike, vamos a tener 4 mil 800 bicicletas. Si hoy tenemos mil 600 bicicletas estamos hablando de una ampliación de más del doble en un área de más del doble”, concluyó Lajous.

Te puede interesar: 

[FOTOS] Así son las ofrendas de Día de Muertos por las que podrás votar en CDMX

En tres años, Pemex devolverá a México lo invertido en Plan de Rescate

[AMLO EN VIVO] En junio se recuperó producción petrolera en Pemex

TE INTERESA