Mobike aceptó reglas de regulación de Semovi desde junio; su director lo negaba

Foto: Big_Data/ José_Luis_villa

El enfrentamiento entre la Semovi y Mobike se recrudeció con la filtración de un audio en el que la empresa asegura que desconocía las reglas de regulación.

La empresa de bicicletas sin anclaje, Mobike, aceptó a través de un oficio sellado y fechado el 11 de junio pasado, las condiciones del proceso que la Secretaría de Movilidad (Semovi) diseñó para otorgar permisos anuales a estos servicios de micromovilidad, así como a acatar los resultados del mismo.

El oficio firmado por el director general de Mobike, René Alberto Objeda Hernández, fue titulado como “Manifiesto de comprensión y aceptación de resultados del proceso de asignación de permisos anuales para la prestación del servicio de SITIS (Sistema de Transporte Individual Sustentable)”.

 

Manifiesto de comprensión MOBIKE by El Big Data Mx on Scribd

Leer más: [AUDIO] Exhiben prepotencia de titular de Semovi; Mobike acusa contraprestaciones exageradas

La regulación de los denominados SITIS desató una polémica que comenzó con quejas por parte de las empresas participantes: Mobike, Lime y Grin, que argumentaron que la subasta que definió el pago de contraprestaciones, privilegiaba el recaudo y no la diversificación de servicios de movilidad.

El último desencuentro involucró la difusión a través de redes sociales del audio de una reunión entre el titular de la Semovi, Andrés Lajous, y el director de Mobike, en el que Ojeda aseguró que la empresa de representa avanzaba en el proceso sin certeza, debido a que desconocieron el mecanismo para su regulación.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX. Foto: José_Luis_Villa

Sin embargo, en la carta citada se constató que Mobike reconoció el proceso ante la Dirección General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, ante la que firmó el oficio de “comprensión y aceptación”.

La fecha en que el documento fue firmado, 11 de junio de 2019, corresponde al límite que la Semovi fijó a las empresas participantes en la regulación a que entregaran los oficios de conformidad y aceptación de los resultados del proceso.

Al respecto, el director de Mobike señaló a través de Twitter, que el oficio con folio SEG-19001306 fue firmado posteriormente a la reunión de la que se difundió el audio con el secretario de Movilidad, por lo que, aseguró, “nunca estuvimos de acuerdo con ella (subasta) como se ha dicho”.

Ojeda agregó en un posteo posterior un fragmento del acuse de entrega de la documentación con la propuesta que Mobike hizo a la Semovi, en el que la empresa de micromovilidad expresó la reserva de sus derechos e intereses.

“La presentación de la presente propuesta y la participación de Mobike México S.A. de C.V., no implica la aceptación de su contenido ni el sometimiento de a (sic) condiciones o requisitos, por lo que mi mandante hace reserva expresa de todos y cada uno de sus derechos legales y constitucionales, para hacerlos valer en la vía y forma que procedan y ante las instancias competentes para lograr la salvaguarda de sus derechos e intereses”.

-Asegura Semovi transparencia-

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que las reuniones con las empresas de micromovilidad como parte del proceso para su regulación han sido transparentes, “tan públicas son que se pueden grabar”.

A través de su perfil de Twitter, el funcionario local reiteró que la Semovi no ha celebrado reuniones a puerta cerrada ni ha celebrado acuerdos específicos con alguna de las empresas que participaron en el proceso de regulación.

Te puede interesar:

[VIDEOS] Detienen al papá que lloró a su hijo que asaltó un puesto de carnitas en Ecatepec

[VIDEO] Ladrones asaltan autobús de pasajeros en Edomex; uno resbala y se desquita con chofer

Papá teje mochila de su hijo porque no tenía dinero para comprarla

TE INTERESA