Miguel Ángel Mancera, el ‘ciudadano’ que gobernó la CDMX por cinco años

Antes de dedicarse a la política, Miguel Ángel Mancera estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM.

Antes de dedicarse a la política, Miguel Ángel Mancera estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su primer trabajo como abogado lo tuvo en 1991 en el Bufete Jurídico León, Moreno, Mancera y Asoc., S.C, aunque uno de sus primeros cargos en el gobierno de la capital fue como asesor en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Leer más: Mancera deja Jefatura de Gobierno: “A la CDMX no le digo adiós, le doy las gracias”

Después viajó a España donde estudió un posgrado en la Universidad de Barcelona. Dos años después regresó a su alma mater para cursar un doctorado en Derecho. Por distinguirse en el programa de doctorado, la Facultad de Derecho de la UNAM le otorgó la Medalla Alfonso Caso.

Mancera decidió regresar como servidor público como Director de Investigaciones y Procedimientos, en la Secretaría de Seguridad, en el año 2002. También fue asesor del Secretario de Seguridad Pública en la capital en 2004.

Un año después, además de sus funciones públicas, Mancera decidió escribir dos libros: López Obrador Caso el Encino. Implicaciones Constitucionales,Penales y de Procedimiento Penal y Caso el Encino ¿Delito? Otro de sus libros los tituló Derecho Penal del enemigo, Derecho Penal, Estudios Jurídicos en Homenaje al Dr. Ricardo Franco Guzmán.

La Secretaría de Desarrollo Social lo nombró Director Jurídico de la dependencia en 2005, pero cambió de cargo un año después al ser designado subprocurador de Proceso de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Distrito Federal.

Leer más: Mancera transparenta todos los contratos de su Gobierno

A partir del 2008, durante la administración de Marcelo Ebrard,  el jefe de Gobierno fue el Procurador General de Justicia, cargo que ocupó hasta el 6 de enero de 2012 cuando tomó protesta como candidato a la jefatura de Gobierno por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El ex integrante de la Barra Mexicana Colegio de Abogados fue profesor en universidades públicas y privadas como la UNAM, UAM, Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); e incluso en instituciones extranjeras, como la Universidad de Castilla-LaMancha, en España, en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Leer más: [VIDEO] Policías despiden con rechifla a Mancera

A estar a poco de dejar su cargo, Mancera será recordado porque durante su administración aumentó el costo del boleto del metro de 3 a 5 pesos. La ciudadanía se manifestó en contra de la medida y organizó los #PosMeSalto, es decir, brincaron los torniquetes de la entrada del transporte

Para 2015, Mancera anunció una de las grandes obras impulsadas por él: la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que registró varias fallas a pesar de que en su construcción se invirtieron 22 mil 500 millones de pesos, más los 30 mil millone por los 30 trenes y los 200 millones anuales de su mantenimiento.

Leer más: Gobierno intenta otra vez erradicar ambulantaje en la Línea 1 del Metro

En cuanto a la violencia, durante su administración varias personas asesinaron al fotoperiodista Rubén Espinosa,a la activista Nadia Vera, a la modelo Mile Virginia, a la maquillista Yesenia Ortiz y a la empleada Alejandra Negrete en la colonia Narvarte.

Leer más: Revela CDHDF detalles y omisiones del caso Narvarte

Al final de su mandato, la policía actuó con violencia contra la ciudadanía en algunas manifestaciones por la desaparición forzada de lo 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Te puede interesar:

La reconstrucción no podrá ser utilizada como bandera política: Mancera

[VIDEO] Despiden a Mancera con mariachis

Mancera asume la Coordinación Nacional del Gobierno de Coalición

 

 

 

TE INTERESA