Migrantes tienen derecho a 21 programas sociales en la CDMX

Alimentación gratuita, alojamiento temporal y capacitación para el trabajo son algunos de los programas sociales a los que los migrantes tienen acceso.

Los migrantes mexicanos y centroamericanos que lleguen a la Ciudad de México cuentan con 21 programas sociales que les pueden dar ayuda en caso de encontrarse desprotegidos.

Algunos de los apoyos que pueden encontrar son alimentación gratuita, alojamiento temporal, capacitación para el empleo, seguro de desempleo, servicio médico, entre otros.

Leer más: Cuando ‘el sueño’ termina en la CDMX: albergues se convierten en sitios de formación para migrantes

En esta labor intervienen diez secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, cada una diseñó una estrategia para dar ayuda a los migrantes a través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) de la Secretaría de Bienestar Social (Sibiso).

Foto: Cuartoscuro

La Sibiso impulsó este año el Programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana, se invitó a migrantes y residentes a participar como monitores en el Operativo Hola Migrante, la actividad consiste en orientar y difundir información sobre servicios y trámites para migrantes. El programa está activo durante las vacaciones con 55 monitores que reciben un apoyo de seis mil pesos por temporada.

A su vez, el programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana ofrece un apoyo económico con un tope de 10 mil pesos por persona para su proceso de integración local, este apartado del programa aplica únicamente para migrantes mexicanos retornados de Estados Unidos.

Foto: Archivo

Atendiendo al derecho a la alimentación la Sibiso ofrece también el Programa de Comedores Públicos, que tiene como objetivo dar acceso gratuito a alimentos de calidad y con alto valor nutritivo. Se tiene como meta que para la temporada de invierno se den tres millones 500 mil raciones diarias y dos mil cenas calientes.

Para las personas más vulnerables, la Sibiso tiene el programa Atención Integral a Personas Integrantes de Poblaciones Callejeras, la meta física es dar atención a cuatro mil 500 personas a través de servicio médico, baño, cortes de cabello, valoración psiquiátrica y pernocta temporal.

-Apoyo enfocado en las mujeres migrantes-

La Secretaría de la Mujer tiene la Red de Mujeres por la Igualdad y No Violencia en la Ciudad de México, un programa que empleó a dos mil 200 mujeres con el fin de generar un núcleo para defender los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género en la capital del país.

Estas mujeres trabajan en proyectos de intervención comunitaria, dan asesoría jurídica, orientación psicológica y organizan actividades recreativas y culturales, por dicha labor perciben un apoyo económico de 10 mil pesos mensuales.

Foto: Miguel Soria / EBD

Foto: Miguel Soria / EBD

El Seguro para el Fortalecimiento de la Autonomía de las Mujeres en Situación de Violencia de Género es otro pilar de la Secretaria de Mujeres para el apoyo a migrantes, este consiste en el otorgamiento de un seguro de vida y acceso a servicios institucionales.

Se pretende apoyar a por lo menos a dos mil mujeres con un aporte mensual de mil 500 pesos y un seguro de vida, así como la vinculación a los servicios de salud, asesoría jurídica y atención psicológica.

También la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo contribuye con esta red de atención para migrantes integrándolos a los programas Fomento al Trabajo Digno, la primera parte está destinada a la entrega de un apoyo económico para la compra de máquinas y equipo para el emprendimiento con un marco de hasta 125 mil pesos y la segunda parte consiste en un apoyo económico durante cursos de capacitación laboral, se estiman siete mil personas residentes de la Ciudad de México se benefician con este programa.

-Diversifican actividades sociales-

La Secretaría de Cultura propone apoyar a los migrantes haciéndolos agentes sociales que se dediquen a la promoción de servicios institucionales, se pretende desarrollen distintas actividades en los PILARES, darán lugar a 570 promotores culturales este año.

Pero también pueden beneficiarse de estas actividades, el programa Talleres de Artes y Oficios Comunitarios dará un apoyo económico por la participación en proyectos de ocupación temporal, la meta es atender a 50 mil habitantes de la Ciudad de México.

Por último, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación ofrece las ciberescuelas en su plataforma y el programa Educación para la Autonomía Económica en PILARES.

Con una red de trabajo de 11 Secretarías y más 20 programas, el Gobierno de la Ciudad de México busca crear la #CapitalSocial, esto significa ser una ciudad hospitalaria para las personas migrantes, huéspedes y sus familias puedan acceder a los derechos de salud, alimentación, trabajo, equidad, identidad y regularización migratoria a través de los programas sociales y servicios que se ofrecen.

Te puede interesar:

Policías de la CDMX ofrecen llevar a su casa a adolescente; la violan en el camino

[VIDEO] ¡Mamarre, mamarre! Policía pasea a jóvenes en su unidad para ‘echar fiesta’

Sujetos violan y humillan a mujer al lanzarle billetes

TE INTERESA